The influence of the wave loads in the estimation of life to the fatigue of asphalt layer in pavement structure
Los efectos de la forma de la onda de carga en la estimación de la vida a la fatiga de la capa asfáltica en la estructura del pavimento
Author
Gaertner, M.
Staub de Melo, J.
Villena, J.
Abstract
The phenomenon of fatigue can be considered as one of the main causes of the asphalt surface course failure. The Four Point Bending Apparatus is the widespread equipment used to determine the fatigue resistance of asphalt mixtures. Worldwide there are several standard procedures that rule this test. The main difference between them remains in the waveform, in which the load is applied, and in the failure criteria. This paper reports the influence from the waveform, haversine or sinusoidal, on the fatigue resistance of an asphalt mixture. In addition, through numerical simulation, it was evaluated the influence of the models obtained in the design of the thickness of the asphalt layer required for the structure of a pavement. The conclusion is that the use of haversine waves in fatigue tests results in a fatigue life of the asphalt surface layer almost 67 times bigger than the ones found on sinusoidal tests El fenómeno de fatiga como unos de los principales mecanismos de deterioro de las capas asfálticas. El ensayo de fatiga a flexión por cuatro puntos de apoyo es uno de los procedimientos más utilizados para determinar la resistencia a la fatiga de las mezclas asfálticas. Existen, a nivel internacional, diversas normas que estandarizan este tipo de ensayo, las cuales se diferencian básicamente por la forma de la onda de carga aplicada y por el criterio de rotura utilizado. Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la influencia del tipo de onda de carga utilizada, haversine o sinusoidal, en la resistencia a la fatiga de una mezcla asfáltica, como también, la influencia de los modelos de fatiga obtenidos en la previsión de la rotura por fatiga de la capa asfáltica en una estructura de un pavimento flexible. Al final, se concluyó que la vida útil de la capa asfáltica estimada utilizando los modelos obtenidos en el ensayo con ondas con forma haversine fue 67 veces mayor que cuando estimada con los modelos de los ensayos realizados con carga sinusoidal