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Degradación por corrosión de un muelle del pacífico mexicano

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatordel Valle, Angélica
dc.creatorTorres, Andrés
dc.creatorFabela, Manuel
dc.creatorMartínez, Miguel
dc.date2012-01-26
dc.date.accessioned2022-04-12T11:30:26Z
dc.date.available2022-04-12T11:30:26Z
dc.identifierhttps://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/396
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/181450
dc.descriptionThe Manzanillo Pier in the State of Colima was evaluated for the structural integrity and corrosion damage. A series of chemical, mechanical, electrochemical and load tests performed. to the three sectors that constitute the Pier. The B Sector showed the better durability, followed by the C Sector that showed little evidence of damage. The reinforcement of the substructure of the A Sector exhibited discontinuities and high levels of deformation to tension, representing a critical condition. A quay wall harbor with backfill of the whole area was recommended to restore the structural tensile resistance of the substructure of the A Sector, as well as the rehabilitation of the concrete and rebars of all damaged piles, in order to recover the load capacity and restore the structural integrity of the Pier. The rehabilitation project of Sectors B and C, considered the repair of 20% of the piles by replacing the rebars and restoring the concrete section. On other 48% of the piles only the restoring the concrete section was required.en-US
dc.descriptionSe evaluó el estado estructural y el daño por corrosión del muelle Manzanillo en el Estado de Colima, México. Se realizaron ensayes químicos, mecánicos,electroquímicos y de carga a las tres Bandas que componen el Muelle. La losa de la Banda B presentó la mejor durabilidad, seguida por la de la Banda C que mostró poca evidencia de daño. La losa de la Banda A exhibió discontinuidades (agrietamientos, delaminaciones, desconchamientos) con exposición de la varilla de refuerzo, así como altos niveles de deformación a tracción durante los ensayos de carga, lo que representa una condición crítica. Se recomendó el empleo de un sistema de tablestacado con relleno total de toda la Banda A que restaure la resistencia estructural a tensión en la subestructura de la losa de la Banda A, así como la rehabilitación del concreto y varillas de  efuerzo en los pilotes dañados, para recuperar su capacidad de carga y restituir la integridad estructural del muelle. Se generó el proyecto de rehabilitación para reparar el 20% de los pilotes de todo el muelle sustituyendo el acero de refuerzo y reponiendo la sección de concreto y el 48% de los pilotes sólo reemplazando la sección de concreto.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttps://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/396/335
dc.relationhttps://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/396/pdf
dc.sourceRevista Ingeniería de Construcción; Vol 21, No 3 (2006); 193-204es-ES
dc.sourceRevista Ingeniería de Construcción; Vol 21, No 3 (2006); 193-204en-US
dc.source0718-5073
dc.source0716-2952
dc.subjectPiers, concrete, corrosion, inspection, rehabilitation, marine exposureen-US
dc.subjectMuelles, concreto, corrosión, inspección, rehabilitación, exposición marinaes-ES
dc.titleCorrosion degradation of a pier on the mexican pacificen-US
dc.titleDegradación por corrosión de un muelle del pacífico mexicanoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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