Use of Analysis Approaches and Failure Criteria Applied to Fatigue Tests and their Influence on Predicting the Life Cycle of the Asphalt Wearing Course in the Pavement Structure
Aplicación de enfoques de análisis y criterios de rotura en ensayos de fatiga y su influencia en la predicción de la vida útil de la capa de rodadura asfáltica en la estructura del pavimento
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Staub de Melo, J. | |
dc.creator | Buzzi Torres, I. | |
dc.creator | Villena, J. | |
dc.date | 2019-12-18 | |
dc.date.accessioned | 2022-04-12T11:30:32Z | |
dc.date.available | 2022-04-12T11:30:32Z | |
dc.identifier | https://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/927 | |
dc.identifier | 10.4067/S0718-50732019000300268 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/181485 | |
dc.description | The development of asphalt mixture fatigue models used in pavement design is part of the advanced characterization procedures for this material. However, several different analysis approaches and fatigue failure criteria may be used. These approaches and criteria can deliver different fatigue models and, consequently, asphalt layers with different thicknesses in the pavement structure. The present study reports the results concerning the influence of two analysis approaches (phenomenological and cumulative dissipated energy) and two fatigue failure criteria (conventional and Pronk & Hopman) on the development of asphalt mixture fatigue models and their effect on predicting the life cycle of the wearing course in the pavement structure. The results show that the phenomenological approach is more conservative than the cumulative dissipated energy approach, as well as the Pronk & Hopman criterion in relation to the conventional criterion, that is, the type of approach and the adopted failure criterion will have a direct impact on the final thickness of the designed layer. | en-US |
dc.description | Obtener los modelos de fatiga de mezclas asfálticas es parte de los procedimientos de caracterización avanzada de este material y los mismos son utilizados para el diseño del pavimento. No obstante, existen diversos enfoques de análisis y criterios de rotura que pueden ser utilizados. Estos enfoques y criterios pueden producir modelos de fatiga diferentes y, en consecuencia, capas asfálticas con espesores diferentes en la estructura del pavimento. Este estudio presenta los resultados de la influencia de dos enfoques de análisis, fenomenológico y de energía disipada acumulada, y dos criterios de rotura, convencional y de Pronk & Hopman, en la obtención de los modelos de fatiga de la mezcla asfáltica, y su repercusión en la estimación de la vida útil de la capa en la estructura del pavimento. Los resultados muestran que el enfoque fenomenológico es más conservador que el de energía disipada acumulada, como también lo es el criterio de Pronk & Hopman en relación al criterio convencional, es decir, el tipo de enfoque y el criterio de rotura adoptado repercutirán directamente en el espesor final de la capa diseñada. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | en-US |
dc.relation | https://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/927/PDF%20SPANISH | |
dc.relation | https://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/927/PDF%20ENGLISH | |
dc.rights | Copyright (c) 2019 Revista Ingeniería de Construcción | en-US |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | en-US |
dc.source | Revista Ingeniería de Construcción; Vol 34, No 3 (2019); 268-277 | es-ES |
dc.source | Revista Ingeniería de Construcción; Vol 34, No 3 (2019); 268-277 | en-US |
dc.source | 0718-5073 | |
dc.source | 0716-2952 | |
dc.subject | en-US | |
dc.subject | Asphalt mixture, fatigue strength, analysis approaches, fatigue failure criteria, numerical simulation | en-US |
dc.subject | es-ES | |
dc.subject | Mezcla de asfalto, resistencia a la fatiga, enfoques de análisis, criterios de ruptura, simulación numérica | es-ES |
dc.title | Use of Analysis Approaches and Failure Criteria Applied to Fatigue Tests and their Influence on Predicting the Life Cycle of the Asphalt Wearing Course in the Pavement Structure | en-US |
dc.title | Aplicación de enfoques de análisis y criterios de rotura en ensayos de fatiga y su influencia en la predicción de la vida útil de la capa de rodadura asfáltica en la estructura del pavimento | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | en-US | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista Ingeniería de Construcción
[0-9]{4}