John Cage and the Possibility of conceiving Sound as an Event. Philosophical Approaches to his Work
John Cage y la posibilidad de pensar el sonido como acontecimiento. Aproximaciones filosóficas a su obra;
;
Author
Celedón B., Gustavo
Abstract
As part of a philosophical approach to John Cage’s musical work we establish in this article some reasons to conceive sound as an event beyond any matter of significance. Relying on Badiou, Derrida and Lyotard, respectively, we conclude that sound can be very well considered as otherness, as a logical vacuum and as an instance taken separately from image. A history is assumed far apart from the Idea, which amounts to an enigma that transforms listening into an activity which –beyond any visual paradigm or function– can open into new areas for thinking and daily reflection. En una aproximación filosófica a la obra musical de John Cage, se establecen ciertos motivos para
afirmar un pensamiento del sonido como acontecimiento. Se trata de concebir el sonido más allá de
cualquier trámite significativo para luego, dialogando con Badiou, Derrida y Lyotard, respectivamente,
concluir que puede ser pensado en tanto alteridad, vacío lógico e instancia separada de la imagen.
Esto supone una historia distante a la Idea y constituye un enigma que transforma a la escucha en
una actividad que, más allá de paradigmas y funciones visuales, puede abrir un nuevo espacio para el
pensamiento y la reflexión cotidiana.