Index for assessing the condition of flexible urban pavements based on a constructivist multicriteria analysis
Indice para evaluar el estado de los pavimentos urbanos flexibles basado en un análisis multicriterio constructivista
Author
Salviatto, Vitor Hugo
Fontenele, Heliana Barbosa
Abstract
The main methods for assessing pavement condition do not consider the factors involved in pavement deterioration. Thus, the objective of this research was to develop a current pavement condition index that took into account the factors that lead to deterioration. The index included an assessment of riding comfort, existing distresses, longitudinal slope, drainage aspects and bus traffic volume. The criteria and performance levels were weighed by means of a method known as Measuring Attractiveness by a Categorical Based Evaluation Technique. To be tested and validated, the index developed was applied to 13 Sample Units, and a correlation analysis based on the Fixed-Value Matrix method was performed. In said analysis, a correlation of 0.12 was obtained when all units were considered, and 0.48 when the units with high traffic volume were removed. It was concluded that the proposed method presents a more rigorous assessment of pavement condition, mainly when it comes to distresses and bus traffic. Los principales métodos de evaluación del estado de los pavimentos, no toman en cuenta los factores que intervienen en su deterioro. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación era desarrollar un índice de condición actual de pavimentos que tuviera en cuenta los factores que conducen al deterioro. El índice incluía una evaluación del confort de conducción, los deterioros existentes, la pendiente longitudinal, los aspectos de drenaje y el volumen de tráfico de autobuses. Los criterios y niveles de rendimiento se ponderaron mediante un método conocido como Medición del atractivo mediante una técnica de evaluación basada en categorías. Para su comprobación y validación, el índice desarrollado se aplicó a 13 unidades de muestra y se realizó un análisis de correlación basado en el método de la matriz de valores fijos. En dicho análisis, se obtuvo una correlación de 0,12 cuando se consideraron todas las unidades, y de 0,48 cuando se eliminaron las unidades con alto volumen de tráfico. Se concluyó que el método propuesto presenta una evaluación más rigurosa del estado del pavimento, principalmente cuando se trata del deterioro y del tráfico de autobuses.