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Uso de datos pasivos obtenidos mediante dispositivos inerciales para inferir la condición del pavimento en ciclovías

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorValle, M.
dc.creatorHerrera, J.C.
dc.date2019-04-12
dc.date.accessioned2022-04-12T11:31:02Z
dc.date.available2022-04-12T11:31:02Z
dc.identifierhttps://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/894
dc.identifier10.4067/S0718-50732019000100033
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/181599
dc.descriptionUno de los principales factores que consideran los ciclistas al escoger su ruta es la condición superficial de las ciclovías, ya que, al estar relacionado con las vibraciones experimentadas, afecta la comodidad del viaje. Las alternativas existentes para determinar esta condición no responden a la realidad del ciclista o son de compleja aplicación. Se propone una metodología basada en una regresión logística, que sea objetiva y específica para detectar irregularidades en el pavimento de ciclovías y así inferir la condición del mismo en el tramo analizado. Como prueba de concepto de la metodología propuesta, se diseñó un experimento en terreno que emula dos deterioros específicos: levantamientos del pavimento y baches. La recolección de estos se realizó mediante dispositivos inerciales adosados a una bicicleta de prueba. Al aplicar la metodología propuesta se identificaron las variables inerciales necesarias para identificar las irregularidades consideradas. Entre ellas destacaron las rotaciones en los tres ejes y la aceleración vertical. Con estas variables, se generaron cuatro modelos capaces de identificar correctamente los problemas del pavimento. A futuro, con los resultados obtenidos se puede construir un indicador capaz de inferir el estado de la superficie a partir de las vibraciones experimentadas por los ciclistas y así establecer un nivel de servicio asociado al pavimento de una ciclovía mediante estos indicadores.en-US
dc.descriptionUno de los principales factores que consideran los ciclistas al escoger su ruta es la condición superficial de las ciclovías, ya que, al estar relacionado con las vibraciones experimentadas, afecta la comodidad del viaje. Las alternativas existentes para determinar esta condición no responden a la realidad del ciclista o son de compleja aplicación. Se propone una metodología basada en una regresión logística, que sea objetiva y específica para detectar irregularidades en el pavimento de ciclovías y así inferir la condición del mismo en el tramo analizado. Como prueba de concepto de la metodología propuesta, se diseñó un experimento en terreno que emula dos deterioros específicos: levantamientos del pavimento y baches. La recolección de estos se realizó mediante dispositivos inerciales adosados a una bicicleta de prueba. Al aplicar la metodología propuesta se identificaron las variables inerciales necesarias para identificar las irregularidades consideradas. Entre ellas destacaron las rotaciones en los tres ejes y la aceleración vertical. Con estas variables, se generaron cuatro modelos capaces de identificar correctamente los problemas del pavimento. A futuro, con los resultados obtenidos se puede construir un indicador capaz de inferir el estado de la superficie a partir de las vibraciones experimentadas por los ciclistas y así establecer un nivel de servicio asociado al pavimento de una ciclovía mediante estos indicadores.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttps://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/894/pdf
dc.relationhttps://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/894/pdf_1
dc.rightsCopyright (c) 2019 Revista Ingeniería de Construcciónen-US
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0en-US
dc.sourceRevista Ingeniería de Construcción; Vol 34, No 1 (2019); 33-44es-ES
dc.sourceRevista Ingeniería de Construcción; Vol 34, No 1 (2019); 33-44en-US
dc.source0718-5073
dc.source0716-2952
dc.subjecten-US
dc.subjectBike lanes, pavement condition, vibrations, logistic regression, IMUen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectCiclovías, estado del pavimento, vibraciones, regresión logística, IMUes-ES
dc.titleUse of passive data obtained by inertial sensors to infer pavement conditions on bike lanesen-US
dc.titleUso de datos pasivos obtenidos mediante dispositivos inerciales para inferir la condición del pavimento en ciclovíases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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