Show simple item record

dc.creatorAllende, Rodrigo
dc.creatorBecerra, Benjamín
dc.creatorSilva, Anmerie
dc.creatorWolf, Cristian
dc.date2022-04-02
dc.date.accessioned2022-04-12T12:13:04Z
dc.date.available2022-04-12T12:13:04Z
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/remetallica/article/view/5472
dc.identifier10.35588/remetallica.v36i24.5472
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/181672
dc.descriptionLa formación en ciencias básicas en cualquier rama de la ingeniería es tarea fundamental para el desarrollo de competencias que requieren ambientes en que se requiere cada vez más supervisión de procesos automatizados. En el pasado la ausencia de programas y la capacidad de procesamiento de datos de la tecnología disponible hacía muy complejo el proceso de cálculo de equilibrio para sistemas a partir de bases de datos. Ya en la década de los sesentas se comenzaban a proponer metodologías para el cálculo de diagramas de equilibrio de fases, situación que en la actualidad ha motivado la disponibilidad de varios programas para cálculos de equilibrio a partir de bases de datos termodinámicos (teóricos y experimentales) en corto tiempo. Los resultados de estos cálculos que han de cumplir con las leyes de la termodinámica y la regla de las fases entre otros. En Metalurgia, el uso de diagramas de equilibrio de aleaciones permite a los ingenieros evaluar la pertinencia de un determinado tratamiento térmico para la formación de una microestructura que maximice el desempeño de una pieza de ingeniería o definir las condiciones mediantes las cuales podemos refinar metales. La evaluación de la validez de los datos obtenidos mediante el uso de programas computacionales para cálculo de diagramas de fase requiere de una fuerte comprensión de las bases termodinámicas que los rigen. Es por esta razón que el aprendizaje significativo en termodinámica es un proceso que de ser exitoso facilita el entendimiento de lo que ocurre en un sistema al modificar variables como presión o temperatura. Este trabajo, en lenguaje simple, ejemplifica cómo la comprensión de conceptos base de la termodinámica como la regla de las fases, permite una evaluación de la validez de los diagramas de fases Fe-C obtenidos mediante Thermo-Calc. Se pretende que los comentarios aquí pre- sentados puedan ser transferidos a otros sistemas por los lectores con mentes más inquietas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santiago de Chilees-ES
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/remetallica/article/view/5472/26004113
dc.sourceRemetallica; Vol. 36 Núm. 24 (2021); 17-30es-ES
dc.source0716-291X
dc.titleBases termodinámicas en metalurgia: Diagramas de fases de aleacioneses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record