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Humanización de la atención en el contexto de telemedicina: una revisión de la literatura

dc.creatorRubina Castro, Franchesca
dc.creatorCornide Cortés, Cristina
dc.creatorCortés Contreras, Katherine
dc.creatorAracena Escobar, Catalina
dc.creatorCampillay Campillay, Maggie
dc.date2022-01-31
dc.date.accessioned2022-04-28T15:01:24Z
dc.date.available2022-04-28T15:01:24Z
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/Benessere/article/view/3086
dc.identifier10.22370/bre.61.2021.3086.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/181916
dc.descriptionIntroduction. The COVID-19 pandemic has highlighted e-health as a strategy to improve access to health care for the population. Objective. Describe the state of humanization of care in the context of e-Health. Methodology. Systematized review, defined by Codina as a qualitative literature review. Follow the search, evaluation, analysis and synthesis phases. The Wos®, Scopus® and Pubmed® databases were used. The strategy considered the keywords; e-health ortelenursing and humanization of assistance and nursing care in Spanish and English. The inclusion criteria considered articles of no more than five years, open access and nursing category. Results. 20 articles were selected; 20% from Latin America, 15% from the United States and 65% from European countries. The findings are encouraging, given that the interventions carried out by nurses through e-health have been reported in different parts of the world as beneficial for people. Conclusion. The review shows that e-health nursing care allows establishing a good helping relationship, which generates in people feelings of trust, good communication and a feeling of safe environments. The main limitationis identified as the literacy gaps in digital media.en-US
dc.descriptionLa pandemia por COVID-19 ha relevado la e-salud como estrategia para mejorar el acceso a la atención sanitaria de la población. Objetivo: Describir el estado de humanización de la atención en el contexto de e-Salud. Metodología: Revisión sistematizada, definida por Codina como una revisión bibliográfica de alcance cualitativo. Sigue las fases debúsqueda, evaluación, análisis y síntesis. Se utilizaron las bases de datos Wos®, Scopus® y Pubmed®. La estrategia consideró las palabras claves; e-health or telenursing and humanization of assistence and nursing care en español e inglés. Los criterios de inclusión consideraron artículos de no más de cinco años, acceso abierto y categoría nursing.Resultados: Se seleccionaron 20 artículos; 20% de Latinoamérica, 15% de Estados Unidos y 65% de países Europeos. Los hallazgos son alentadores, dado que las intervenciones realizadas por enfermeras a través de e-salud, han sido reportada en distintas partes del mundo como beneficiosas para las personas. Conclusión: La revisión expone que la atención de enfermería e-salud, permite establecer una buena relación de ayuda, lo que genera en las personas sentimientos de confianza, buena comunicación y sensación de entornos seguros. Se identifica que principal limitación son las brechas de alfabetización en medios digitales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherESCUELA DE ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD DE VALPARAISOes-ES
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/Benessere/article/view/3086/3046
dc.sourceBenessere, Revista de Enfermería; Vol. 6 No. 1 (2021)en-US
dc.sourceBenessere. Revista de Enfermería; Vol. 6 Núm. 1 (2021)es-ES
dc.source0719-7764
dc.subjectTelemedicineen-US
dc.subjectnursing careen-US
dc.subjecthumanization of assistance (DeCS-BIREME)en-US
dc.subjectTelemedicinaes-ES
dc.subjectcuidados de enfermeríaes-ES
dc.subjecthumanización de la atención (DeCS-BIREME)es-ES
dc.titleHumanization of care in the context of telemedicine: a review of the literatureen-US
dc.titleHumanización de la atención en el contexto de telemedicina: una revisión de la literaturaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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