Show simple item record

Diálogos entre el Buen Vivir, las Epistemologías del Sur, el feminismo decolonial y las pedagogías feministas. Aportes para una educación transformadora

dc.creatorHipólito Ruiz, Nataliaes
dc.creatorMartínez Martín, Irenees
dc.date2021-12-29
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/5321
dc.identifier10.35588/estudav.v0i35.5321
dc.descriptionThis article establishes a dialogue between the contributions of “Buen Vivir”, the Epistemologies of the South, decolonial feminisms, and feminist pedagogies. It has, therefore, as its main objective to recognize the parallels between the four dimensions and to mark as a central axis the construction of transformative education based on this dialogue. A qualitative methodology is followed through critical bibliographical analysis techniques based on the most relevant recent publications on each of the aforementioned topics. As a result, it is worth highlighting the need to decolonize and de-patriarchalize our development practices, especially by focusing on education. To this end, some lines of action are proposed that seek to connect decolonial, Southern, and feminist thinking in education for transformative citizenship.en
dc.descriptionSe establece un diálogo entre las aportaciones del Buen Vivir, las Epistemologías del Sur, los feminismos decoloniales y las pedagogías feministas. El artículo tiene, por lo tanto, como objetivo principal reconocer los paralelismos entre las cuatro dimensiones y marcar como eje central la construcción de una educación transformadora a partir de dicho diálogo. Para ello, se sigue una metodología cualitativa mediante técnicas de análisis bibliográfico crítico, teniendo como base las publicaciones recientes más relevantes de cada uno de los tópicos señalados. Entre los resultados cabe destacar la necesidad de descolonizar y despatriarcalizar nuestras prácticas de desarrollo, especialmente, centrando la mirada en la educación.  Para ello se proponen unas líneas de acción que buscan conectar los pensamientos decoloniales, del Sur y feministas en la educación para una ciudadanía transformadora.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estudios Avanzados - Universidad de Santiago de Chilees
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/5321/26004052
dc.sourceEstudios Avanzados; No. 35 (2021); 16-28en
dc.sourceEstudios Avanzados; Núm. 35 (2021); 16-28es
dc.sourceEstudios Avanzados; N.º 35 (2021); 16-28pt-PT
dc.source0718-5014
dc.subjectBuen Vivires
dc.subjectEpistemología del Sures
dc.subjectpedagogía feministaes
dc.subjectfeminismo decoloniales
dc.subjecteducación transformadoraes
dc.subjectBuen Viviren
dc.subjectepistemologies of the Southen
dc.subjectfeminist pedagogyen
dc.subjectdecolonial feminismen
dc.subjecttransformative educationen
dc.titleDialogues between “Buen Vivir”, Epistemologies of the South, Decolonial Feminism and Feminist Pedagogies. Contributions for a Transformative Educationen
dc.titleDiálogos entre el Buen Vivir, las Epistemologías del Sur, el feminismo decolonial y las pedagogías feministas. Aportes para una educación transformadoraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record