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Cooccurrence of autism spectrum disorder and gender dysphoria in childhood: analysis of the personal identity from a psychodynamic perspective

Coocurrencia de trastorno del espectro autista y disforia de género en la infancia: análisis de la identidad personal desde un enfoque psicodinámico

Author
Valdes R., Francisca

Pacheco P., Bernardo

Bedregal G., Paula

Full text
http://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3306
10.32641/andespediatr.v93i1.3306
Abstract
Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental condition with alterations in social inte- raction and communication, and restricted and repetitive patterns of behavior and interests. Gender Dysphoria (GD) refers to the incongruence between the gender identity and the sex assigned at birth, together with a strong and persistent desire to be of the opposite sex. During global personal identity construction, the development of sexual identity is essential. Objective: To analyze an adolescent clinical case of co-occurrence of ASD and GD from a psychodynamic understanding of his identity. Clinical Case: A 15-year-old male diagnosed with ASD and borderline intellectual capacity. He manifested feminine behaviors and interests in girlish games since preschool age, imitating female figures, and verbalizing the desire to be of the opposite sex. A multidisciplinary evaluation of the patient concluded that he presented a diffuse general identity with ambivalent gender identity. Therefore, he did not fulfill the requirements for hormone therapy. Psychological therapy was suggested to favor greater exploration and cognitive flexibility to develop a better-defined gender identity. Conclusions: In cases as ASD, where identity development is compromised, the affected subject often delays or does not consolidate sexual identity, leading to a diffusion of identity and gender, as in the reported case. The co-occurrence of ASD and GD requires a multidisciplinary evaluation that includes a complete assessment of the patient’s global identity before considering any definitive therapeutic orientation regarding gender.
 
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo con alteraciones en la comunicación e interacción social y comportamientos e intereses repetitivos y restringidos. La Disforia de Género (DG) es la incongruencia entre el sexo que se siente y el asignado al nacer, con deseo de ser del sexo opuesto. El desarrollo de la identidad sexual es un elemento esencial en la construcción de la identidad global individual. Objetivo: Analizar un caso clínico de coocurrencia de TEA y DG en un adolescente desde una comprensión psicodinámica de su identidad personal. Caso Clínico: Paciente de sexo biológico masculino de 15 años diagnosticado con TEA y capacidad intelectual limítrofe. Desde la etapa preescolar manifestó conductas femeninas e intereses por juegos de niñas con imitación de figuras femeninas, verbalizando querer ser del sexo opuesto. Una evaluación multidisciplina- ria en la adolescencia concluyó que presentaba una identidad general difusa, con identidad de género ambivalente, por lo que se determinó que no era candidato a terapia hormonal. Se sugirió iniciar proceso terapéutico que favoreciera una mayor exploración y flexibilidad cognitiva para contribuir al desarrollo de una identificación de género más definida. Conclusiones: En condiciones de adversidad identitaria, como las presente en el TEA, el sujeto afectado con frecuencia retrasa o bien, no consolida la identidad sexual, coexistiendo una difusión de identidad y de género como en el caso reportado. La coocurrencia de TEA y DG requiere de evaluación multidisciplinaria, incluyendo evaluación comple- ta de la identidad global para definir la orientación terapéutica definitiva respecto del género.
 
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