Show simple item record

Debate sobre el retorno a clases presenciales en Pandemia

dc.contributoren-US
dc.contributorClínica Alemana de Santiago, Departamento de Pediatríaes-ES
dc.contributorJaime Rodríguez, jefe Unidad de Infectología, CASes-ES
dc.contributorAlejandra Bretón, psicóloga departamento de pediatríaes-ES
dc.contributorSergio Canals, Psiquiatra Departamento de Pediatríaes-ES
dc.contributorXimena Carrasco, Neuróloga Depto de Pedies-ES
dc.creatorCorrea D., Alfonso
dc.creatorGonzález L., Isabel
dc.creatorSepúlveda M., Mireya
dc.creatorBurón K., Verónica
dc.creatorSalinas A., Patricia
dc.creatorCavagnaro SM., Felipe Gonzalo
dc.date2021-05-04
dc.identifierhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3535
dc.identifier10.32641/andespediatr.v92i2.3535
dc.descriptionThe implications of closing educational establishments during the COVID-19 pandemic and the discussion about the opening of them, invite and require us to consider, from different positions and responsibilities, the changes that we must make as a society at the educational level. In this article, a group of health professionals collects information and reflects on the repercussions of returning or not to school activities, in terms of physical and emotional health and academic education. Based on what is known to be protective factors and possible threats to return, it is possible to conclude that each local reality must make its own informed decision, with the participation of all its members, seeking the common good, which favors students, protects teachers, and privileges the role of the educational system in socio-emotional learning. School is a space for containing the emotions and adaptation needs that students and their families have experienced in these uncertain times. We all have a level of responsibility in building a new civilization around these issues that link education, physical and mental health, social collaboration, and individual responsibility. Differences in people’s living conditions and unequal opportunities have become more visible than before (others are still hidden) and create an opportunity for changes that we must face together.en-US
dc.descriptionLas implicancias del cierre de los establecimientos educacionales durante la pandemia por COVID-19 y la discusión generada respecto de la apertura de estos, nos invitan y nos exigen plantearnos, desde las distintas posiciones y responsabilidades, los cambios que debemos hacer como sociedad a nivel educacional. En este artículo, un conjunto de profesionales de la salud, recaban información y reflexionan sobre las repercusiones del retorno y del no retorno a las actividades escolares presenciales, a nivel de la salud física, emocional y en la formación académica. A partir de lo que se sabe que son factores protectores y posibles amenazas frente al retorno, se concluye que cada realidad local debe tomar su propia decisión informada, con la participación de todos, en búsqueda del bien común, que favorezca a los estudiantes, que proteja a los profesores y que se privilegie el rol del sistema educativo en la formación socioemocional. La escuela es un espacio de contención de las emociones y necesidades de adaptación que los alumnos y sus familias han vivido en este tiempo de incertidumbres. Todos tenemos un nivel de responsabilidad en la construcción de una nueva civilización en torno a estos temas que vinculan educación, salud física, salud mental, colaboración social y responsabilidad individual. Las diferencias en las condiciones de vida de las personas y la desigualdad de oportunidades se han vuelto más visibles que antes (otras todavía están ocultas) y generan una oportunidad de cambios que juntos debemos afrontar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherSociedad Chilena de Pediatríaes-ES
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3535/3361
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3535/3518
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/3535/10020
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/3535/10021
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/3535/10024
dc.rightsCopyright (c) 2021 Revista Chilena de Pediatríaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría; Vol. 92, Núm. 2 (2021): Marzo - Abril; 174-181en-US
dc.sourceAndes Pediatrica; Vol. 92, Núm. 2 (2021): Marzo - Abril; 174-181es-ES
dc.source2452-6053
dc.source2452-6053
dc.subjecten-US
dc.subjectMental Health; COVID-19; Education; Children; Pandemic; Covid-19 Pandemicsen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectSalud Mental; COVID-19; Educación; Niños; Pandemia; Pandemia Covid-19es-ES
dc.titleDebate on the return to face-to-face classes in Pandemicen-US
dc.titleDebate sobre el retorno a clases presenciales en Pandemiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record