• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Revista de Geografía Norte Grande
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Revista de Geografía Norte Grande
  • View Item

Pensamiento espacial y raciocinio geográfico: Consideraciones teórico-metodológicas a partir de la experiencia brasileña

O Pensamento espacial e raciocínio geográfico: : Considerações teórico-metodológicas a partir da experiência brasileira

Author
Vanzella Castellar, Sonia

Garrido, Marcelo

De Paula, Igor R.

Full text
http://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/32695
Abstract
Este artículo tiene como objetivo relacionar de qué manera una noción integrada de espacio (absoluto, relativo y relacional), el desarrollo del pensamiento espacial en la construcción del raciocinio geográfico y las posibilidades de orientación práctica para la enseñanza de la Geografía en el mundo escolar. Para cumplir con este objetivo, esta propuesta recupera algunas de las discusiones disponibles en la literatura sobre educación geográfica, centrándose en el debate teórico de la cartografía escolar en la educación geográfica brasileña. Estos estudios nos permitieron, además de obtener datos consistentes en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía, evidencias para analizarlos campos constituyentes del raciocinio geográfico y el alcance de raciocinar en la Geografía. En términos de resultados este ejercicio documental comprensivo caracteriza la cualidad relacional que deriva de un raciocinio de totalidad – en la especialidad- propio de la Geografía; se adentra en definir la naturaleza procedimental del pensamiento espacialcon sus respectivos potenciales habilitadores para lograr un conocimiento poderoso y proyecta cinco campos en los cuales se juega la definición prioritaria de una educación pensada para que el sujeto no sólo comprenda y explique el espacio, sino para que lo habite y lo transforme.
 
A presente contribuição visa estabelecer ligações entre uma noção integrada de espaço (absoluto, relativo e relacional), o desenvolvimento do pensamento espacial na construção do raciocínio geográfico e as possibilidades de orientação prática para o ensino da Geografia no mundo escolar. Para atender a esse objetivo, esta proposta inclui algumas das discussões disponíveis na literatura sobre educação geográfica, com foco no debate teórico da cartografia escolar na educação geográfica brasileira. Estes estudos nos permitiram, além de obter dados consistentes no campo do ensino e da aprendizagem em Geografia, indícios para analisar critérios que compõem o raciocínio geográfico e o alcance do raciocínio em Geografia. Em termos de resultados, este exercício documental abrangente caracteriza a qualidade relacional que deriva de um raciocínio de totalidade - na espacialidade- próprio da Geografia; aprofunda-se na definição da natureza procedimental do pensamento espacial com seus respectivos potenciais facilitadores para alcançar conhecimentos poderosos e projeta cinco campos nos quais se viabiliza uma educação geográfica para que o sujeito não só entenda e explique o espaço, mas também que o habite e o transforme.
 
Metadata
Show full item record

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Trimestralización del producto geográfico bruto por origen y destino 

    Haindl, Erik. Estudios de Economía; Vol 13 No 1 (1986): April; pp. 117-154
  • La geografía histórica, la imaginación y los imaginarios geográficos 

    Zusman, Perla. Revista de Geografía Norte Grande; Núm. 54 (2013); 51-66
  • Una revisión de inundaciones fluviales en Chile, período 1574-2012: causas, recurrencia y efectos geográficos 

    Rojas, Octavio; Mardones, María; Arumí, José Luis; Aguayo, Mauricio. Revista de Geografía Norte Grande; Núm. 57 (2014); 177-192
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB