Show simple item record

Batallas culturales y memorialización en Chile: reflexiones sobre las posibilidades críticas y la autonomía del arte público en la posdictadura

dc.creatorCuevas Valenzuela, Hernán
dc.date2022-02-02
dc.date.accessioned2022-05-09T16:07:26Z
dc.date.available2022-05-09T16:07:26Z
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/RHV/article/view/2198
dc.identifier10.22370/rhv2021iss18pp193-224
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/182737
dc.descriptionThis article asks whether there were, in post-dictatorship Chile, limitations of the autonomy of cultural and artistic production addressing the memory of traumatic events. In particular, the article analyzes the content and history of the production of some relevant sections of the mural painting Memoria Visual de una Nación by the Chilean artist Mario Toral. The article demonstrates that public art was an arena of struggle for the meaning of democracy during the postdictatorship period. To do this, he uses concepts from post-structuralist political theory, cultural studies, the philosophy of memory, and memory studies. The article also offers an interpretation of cultural production as an open and contingent process. It concludes that the transition via transaction in Chile had a negative influence on the field of artistic production, reducing its autonomy and divergence from the dominant political discourse in the period.en-US
dc.descriptionEste artículo se pregunta si hubo, en el Chile de la posdictadura, limitaciones a la autonomía de la producción cultural y artística sobre la memoria de eventos traumáticos. En particular, se analiza el contenido y la historia de la producción de secciones relevantes del mural Memoria Visual de una Nación del artista chileno Mario Toral. El artículo demuestra que el arte público fue una arena de lucha por los sentidos de la democratización durante la posdictadura. Para ello usa conceptos de la teoría política posestructurlista, los estudios culturales, la filosofía de la memoria y los estudios de la memoria. El artículo ofrece también una interpretación de la producción cultural como un proceso abierto y contingente. Concluye que la transición vía transacción en Chile influyó negativamente sobre el campo de producción artístico reduciendo su autonomía y divergencia respecto del discurso político dominante en el período.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Filosofía, Universidad de Valparaísoen-US
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/RHV/article/view/2198/3082
dc.rightsCopyright (c) 2021 Humanities Journal of Valparaísoen-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0en-US
dc.sourceRevista de Humanidades de Valparaíso; No. 18 (2021): No 18 (2021); 193-224en-US
dc.sourceRevista de Humanidades de Valparaíso; Núm. 18 (2021): No 18 (2021); 193-224es-ES
dc.source0719-4242
dc.source0719-4234
dc.source10.22370/rhv2021iss18
dc.subjectmemoryen-US
dc.subjecttraumaen-US
dc.subjecthuman rightsen-US
dc.subjecttransition through transactionen-US
dc.subjectautonomy of arten-US
dc.subjectmemoriaes-ES
dc.subjecttraumaes-ES
dc.subjectderechos humanoses-ES
dc.subjecttransición vía transacciónes-ES
dc.subjectautonomía del artees-ES
dc.titleCultural Battles and Memorialization in Chile: Reflections on the Critical Possibilities and Autonomy of Public Art in the Post-Dictatorshipen-US
dc.titleBatallas culturales y memorialización en Chile: reflexiones sobre las posibilidades críticas y la autonomía del arte público en la posdictaduraes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record