Show simple item record

Meta-analysis of Soft skills in the employability of university students

dc.creatorRomero Carrión, Violeta
dc.creatorBedón Soria, Ysabel
dc.creatorFranco Medina, Jorge
dc.date2022-04-01
dc.date.accessioned2022-05-09T16:28:00Z
dc.date.available2022-05-09T16:28:00Z
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/5464
dc.identifier10.35588/gpt.v15i43.5464
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/182792
dc.descriptionEl objetivo fue determinar las competencias transversales más requeridas para la empleabilidad de los universitarios. Se inició con la revisión sistemática, de 212 artículos publicados en revistas indizadas; con seis criterios de exclusión se seleccionaron, siete artículos, concordantes en las dos variables de estudio, objetivos, tipología de competencias y enfoque cuantitativo. Luego se realizó el meta-análisis, mediante el forest plot, considerando los siete artículos y la proporcionalidad basada en nueve competencias requeridas para la empleabilidad, obtenidas a partir de 20 artículos. Los resultados muestran los efectos significativos estadísticamente, a un intervalo de confianza de 95% de cada publicación y del resultado global, se encontró homogeneidad en los artículos y el sesgo de publicación es bajo. En conclusión, se identificaron las competencias transversales más requeridas para la empleabilidad y la necesidad de disminuir la brecha entre estas, por lo que se recomienda actualizar con frecuencia el currículo.es-ES
dc.descriptionThe objective was to determine the soft skills most required for the employability of university students. It began with the systematic review of 212 articles published in indexed journals; With six exclusion criteria, seven articles were selected, concordant in the two study variables, objectives, type of competences and quantitative approach. Then the meta-analysis was carried out, using the forest plot, considering the seven articles and the proportionality based on nine competencies required for employability, obtained from 20 articles. The results show statistically significant effects, at a 95% confidence interval for each publication and the overall result, homogeneity was found in the articles and publication bias was low. In conclusion, the transversal competences most required for employability and the need to reduce the gap between them were identified, so it is recommended to update the curriculum frequently.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chilees-ES
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/5464/26004109
dc.sourceRevista Gestión de las Personas y Tecnología; Vol. 15 Núm. 43 (2022): Abril; 23es-ES
dc.sourcePeople and Technology Management Journal; Vol 15 No 43 (2022): April; 23en-US
dc.source0718-5693
dc.titleMeta-análisis de competencias transversales en la empleabilidad de los universitarioses-ES
dc.titleMeta-analysis of Soft skills in the employability of university studentsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record