Escape Room III Coronavirus Covid-19 en escolares de primaria de la isla de Fuerteventura en España
Escape Room III Coronavirus Covid-19 in primary school children of the island of Fuerteventura in Spain
Author
Carrillo López, Pedro
Full text
https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/547310.35588/gpt.v15i43.5473
Abstract
En el curso académico 2021/2022 se sigue produciendo aislamiento domiciliario en escolares de primaria derivado de la COVID-19. Para dar respuesta a esta situación desde el área de Educación Física surgieron los manuscritos Escape Room I y II “Coronavirus COVID-19” en escolares de Educación Primaria. Bajo un diseño de Investigación-Acción (I-A) se elaboraron ambos Escape Room dirigidos a la mejora de los hábitos nutricionales y competencia corporal para la salud del alumnado desde el ámbito físico. Ambas experiencias resultaron académicamente muy exitosas para el alumnado, es decir, a través del desarrollo de las mismas se pueden favorecer mejoras en las conductas alimenticias más saludables y competencia corporal para la salud desde una visión física del alumnado de Educación Primaria. Por ello, en el presente manuscrito se pretende desarrollar la propuesta de la sesión III del Escape Room con el fin de ejemplificar una educación para la salud con contenidos educativos dirigidos al ámbito mental y emocional; emociones primarias y secundarias, resiliencia, autoestima, motivación, respiración-relajación y atención plena (Mindfulness). In the 2021/2022 academic year, home isolation continues to occur in primary schoolchildren as a result of COVID-19. In response to this situation, the Physical Education area produced the manuscripts Escape Room I and II "Coronavirus COVID-19" in primary schoolchildren. Under a Research-Action (I-A) design, both escape rooms were designed to improve nutritional habits and body competence for the health of pupils in the physical environment. Both experiences were academically very successful for the students, that is, through the development of these activities, improvements in healthier eating behaviours and body competence for health can be promoted from a physical point of view in primary school pupils. Therefore, this manuscript aims to develop the proposal of session III of the Escape Room in order to exemplify health education with educational content aimed at the mental and emotional sphere; primary and secondary emotions, resilience, self-esteem, motivation, breathing-relaxation and mindfulness.