Adopción de Tecnologías de Gestión de Flotas de Vehículos Eléctricos: ¿Un problema socio-técnico?
Adoption of Electric Vehicle Fleet Management Technologies: A socio-technical issue?
Author
Rosas Leutenegger, Marco
Villasana López, Pedro
Ahumada, Aldo
Full text
https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/548110.35588/gpt.v15i43.5481
Abstract
La adopción de la tecnología de vehículos eléctricos es una tendencia de rápida e inexorable expansión a nivel mundial frente a los retos del cambio climático y otros impactos económicos del uso de combustibles fósiles. Este trabajo pretende profundizar en la comprensión del fenómeno de la adopción de tecnologías de sistemas de gestión de flotas de vehículos eléctricos en el sector industrial y comercial de Chile; a partir de una aproximación conceptual compuesta por 4 enfoques: gestión de flotas, sistemas socio-técnicos, adopción tecnológica e innovación incremental. Se busca comprender el proceso de agenciamiento y uso de dispositivos socio-técnicos vinculados a la adopción de tecnologías de gestión de flotas de vehículos eléctricos por parte de empresas de distribución de productos y servicios. La información se recopiló mediante entrevistas semi-estructuradas a informantes claves conformadas por gestores de flota de vehículos eléctricos, representantes de marcas fabricantes de vehículos eléctricos, así como empresas de desarrollo de soluciones de gestión de flotas. La perspectiva teórico-conceptual adoptada, así como la metodología utilizada en el presente artículo permite concluir de manera preliminar, que un proceso de adopción tecnológica es un proceso complejo y sistémico, multi-agente y multi-nivel. Se recomienda profundizar en investigaciones sobre procesos de adopción tecnológica con modelos conceptuales y metodológicos, de manera tal de lograr robustecer en su comprensión, así como el mejoramiento de su propia gestión. The adoption of electric vehicle technology is a trend of rapid and inexorable expansion worldwide in the face of the challenges of climate change and other economic impacts of the use of fossil fuels. This work aims to deepen the understanding of the phenomenon of the adoption of technologies for fleet management systems for electric vehicles in the industrial and commercial sector of Chile; based on a conceptual approach made up of 4 approaches: fleet management, socio-technical systems, technological adoption and incremental innovation. It seeks to understand the process of agency and use of socio-technical devices linked to the adoption of electric vehicle fleet management technologies by product and service distribution companies. The information was collected through semi-structured interviews with key informants made up of electric vehicle fleet managers, representatives of electric vehicle manufacturer brands, as well as companies developing fleet management solutions. The theoretical-conceptual perspective adopted, as well as the methodology used in this article, allows us to conclude in a preliminary way that a process of technological adoption is a complex and systemic, multi-agent and multi-level process. It is recommended to deepen research on technology adoption processes with conceptual and methodological models, in order to strengthen their understanding, as well as the improvement of their own management.