A new approach for integrating environmental, social and economic factors to evaluate asphalt mixtures with and without waste tires
Un nuevo enfoque para la integración de factores ambientales, sociales y económicos para evaluar mezclas asfálticas con y sin neumáticos de desecho
Author
Arroyo, P.
Herrera, R.
Salazar, L.
Giménez, Z.
Martínez, J.
Calahorra, M.
Abstract
In the context of making roads more sustainable, this study compares two asphalt mixes: one conventional, and one with end-of-life tyres (ELT), using a multi-criteria decision-making method focused on the advantages among the different alternatives called "Choosing by Advantages" (CBA). The aim is to answer whether it is appropriate to use ELT in asphalt mixtures in developing countries, and what environmental impacts its use generates in road construction. This research is based on a case study of a road construction project in Chile. The main results are as follows: 1) the use of rubber bitumen (RB) is more advantageous than the use of conventional bitumen, and 2) the cost required for the manufacture and execution of RB is 1.4 times higher than the cost of conventional mixing; however, the cost of maintenance of RB is lower. Finally, research shows that it is convenient to use ELT in asphalt mixes, as it generates social and environmental improvements, such as reducing IRI variability over time, minimizing noise and reducing greenhouse gas emissions. En el contexto de hacer caminos más sostenibles, este estudio compara dos mezclas de asfalto: una convencional, y otra con neumáticos fuera de uso (NFU), utilizando un método de toma de decisiones multicriterio enfocado en las ventajas entre las diferentes alternativas llamado “selección por ventajas” (Choosing by Advantages, CBA). El objetivo es responder si es conveniente utilizar NFU en mezclas asfálticas en los países en desarrollo, y qué impactos ambientales genera su uso en la construcción de carreteras. Esta investigación se basa en un estudio de caso de un proyecto de construcción de carretera en Chile. Los principales resultados son los siguientes: 1) el uso del betún caucho (BC) es más ventajoso que el uso de betún convencional, y 2) el costo requerido para la fabricación y ejecución del BC es de 1.4 veces mezcla más alto que el costo de la convencional; sin embargo, el costo de mantenimiento del BC es menor. Por último, la investigación muestra que es conveniente utilizar NFU en las mezclas del asfalto, ya que genera mejoras sociales y ambientales, tales como la reducción de variabilidad IRI en el tiempo, minimización del ruido y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).