Emotional Intelligence in Young Volunteers and NonVolunteers in Concepcion
Inteligencia Emocional en jóvenes Voluntarios y No voluntarios del Gran Concepción
Author
Quiroga Sanzana, Claudia
Chamblás García, Isis
Full text
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/42310.29344/07171714.25.423
Abstract
This article refers to the emotional intelligence level of young students of Universidad de Concepcion, whose main difference is volunteering. The research is quantitative and cross-sectional. It has used the BarOn ICE test to measure emotional intelligence in a group formally working as volunteers and another group of students who do not but having other similar characteristics. These young people were invited by their respective Career Head. After the analysis, it is observed that most of the components of emotional intelligence are present in the volunteer group and differences are significant only in the subscales "Troubleshooting" and "Impulse control." Este artículo hace referencia al nivel de inteligencia emocional que presentan jóvenes Universitarios de Concepción, cuya diferencia principal es la realización de voluntariado. La investigación es de carácter cuantitativo y corte transversal. Para medir Inteligencia Emocional se utilizó el test BarOn ICE. Se trabajó con un grupo perteneciente a una agrupación formal de voluntariado y jóvenes que no realizan estas acciones, siendo similares en otras características al grupo anterior. Estos jóvenes fueron convocados a través de las respectivas Jefaturas de Carrera. Tras el análisis, se observa que en la mayoría de los componentes de la inteligencia emocional, son los voluntarios quienes presentan mayores puntajes, diferencias que resultan significativas sólo en las subescalas "Solución de Problemas" y "Control de impulsos" .