Show simple item record

La pedagogí­a urbana y la formación ciudadana en Colombia

dc.creatorGarcí­a-Dussán, Éder
dc.date2014-07-08
dc.date.accessioned2022-06-01T18:41:34Z
dc.date.available2022-06-01T18:41:34Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/470
dc.identifier10.29344/07171714.23.470
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/183491
dc.descriptionIt is often argued that the importance of educating citizens, who are able to build cultural realities based on successful communication. In fact, the school insists on educating individuals capable of re-building critical, autonomous, equitable and inclusive communities as well developing social responsibility. However, when one takes a look at the historical background of our national culture, the roots of a symbolic violence fed on exclusion and intolerance are revealed, whose main strategy is pedagogy centered urban biopolitics that have affected not only human bodies but urban settlements. Given this scenario, the article proposes to found the schooling conditions of a dynamic and communicative ethics with a view to exorcising moral sensibilities of citizens and removing dogmatic authoritarianism.en-US
dc.descriptionSe insiste con frecuencia sobre la importancia de formar ciudadanos, sujetos capaces de construir orbes culturales basadas en la comunicación feliz. De hecho, la escuela se empecina en formar personas capaces de re-construir comunidades crí­ticas, autónomas, equitativas, inclusivas y con responsabilidad social. Sin embargo, cuando se echa una mirada sobre los antecedentes históricos de la cultura nacional colombiana, se descubren las raí­ces de unas violencias simbólicas alimentadas de exclusión e intolerancia y cuya estrategia fundante ha sido una pedagogí­a urbana centrada en bio-polí­ticas que han afectado no sólo los cuerpos humanos, sino los cuerpos urbanos. Ante esta realidad, el artí­culo desglosa algunas de estas bio-polí­ticas y propone fundar las condiciones escolares para el dinamismo de una ética comunicativa que permita exorcizar sensibilidades morales de los ciudadanos y desmontar autoritarismos dogmáticos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/470/420
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Perspectivas: notas sobre intervención y acción sociales-ES
dc.sourceRevista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social; Núm. 23 (2012): Perspectivas: Notas sobre Intervención y Acción Social; 167-188es-ES
dc.source0717-1714
dc.subjectcivic educationen-US
dc.subjectcitizenship ethicsen-US
dc.subjectliterate cityen-US
dc.subjectbiopoliticsen-US
dc.subjectcommunicative competenceen-US
dc.subjectformación ciudadanaes-ES
dc.subjectética ciudadanaes-ES
dc.subjectciudad letradaes-ES
dc.subjectbiopolí­ticaes-ES
dc.subjectcompetencia comunicativaes-ES
dc.titleUrban pedagogy and civic educationen-US
dc.titleLa pedagogí­a urbana y la formación ciudadana en Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record