Desafíos comunicacionales para el encuentro asistente social-sujeto de atención
Author
Sarno, Andrea
Lepe, Mariela
Full text
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/114710.29344/07171714.6.1147
Abstract
La comunicación humana es un proceso cotidiano de interacción, en el cual las personas participamos y al mismo tiempo construimos. Desde distintas disciplinas ha sido concebida como inherente al ser humano, ya que los sujetos forman parte de una sociedad en la cual necesitan relacionarse con otros para lograr su desarrollo individual y comunitario. El asistente social en su diario quehacer se comunica con personas que vivencian necesidades y problemas sociales. En la intervención que realiza entrega y recibe información, contribuye al logro de los objetivos propuestos y de la finalidad última de promover el desarrollo de los individuos. El presente artículo muestra los resultados de una investigación centrada en el nivel de Intervención Directa del Trabajo Social, concretamente en la situación de la Entrevista Profesional donde participan el Asistente Social y él o los sujetos de atención, con quienes se establece una relación presencial. En este nivel, con frecuencia existen dificultades comunicacionales, como son la falta de claridad en la expresión de mensajes y el descuido de aspectos relacionales de la comunicación, lo cual lleva a establecer una relación insatisfactoria o negativa. La reflexión en torno a éstos y otros aspectos vinculados al tema, constituyeron los ejes de este estudio.