Show simple item record

Los laboratorios 300 y 400: Propuesta y contenidos para abordar el tema de la pobreza en la formación de trabajadores sociales

dc.creatorí lvarez Rojas, Ana Marí­a
dc.creatorGodoy Ormazábal, Wendy
dc.date2018-11-07
dc.date.accessioned2022-06-01T18:41:47Z
dc.date.available2022-06-01T18:41:47Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/1208
dc.identifier10.29344/07171714.14.1208
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/183578
dc.descriptionThe purpose of this article is to briefly describe the training proposal of students of the second year of the program of Social Work of the UCSH in the subject of poverty called Laboratories 300 and 400. Poverty, in this context, is viewed from the perspective of the Sustainable Development, which, in turn, is explained in relation to the social exclusion, conceptualized as an expression of the unsustainability of a model centered in the economic growth. Besides, it is emphasized that the students incorporate the Sustainable Development as a matrix of analysis of social reality and orientation for the professional performance, which interrelates different dimensions that concern the development of a society, for instance, the political, cultural, environmental and social dimension, being the latter the one that is approached with greater prominence. The methodological approach to the world of poverty goes from a personal and direct approach with a person affected by it up to a critic to the methodological procedures used at the moment in our country to measure it.en-US
dc.descriptionEl propósito de este artí­culo es describir, en breve, la propuesta de formación de alumnos de segundo año de la carrera de Trabajo Social de la UCSH en el tema de la pobreza, denominados Laboratorios 300 y 400. La Pobreza, en este contexto, es vista a partir del enfoque del Desarrollo Sustentable, el que a su vez, es abordado en relación con la exclusión social, conceptualizada como expresión de insustentabilidad de un modelo centrado en el crecimiento económico. Asimismo, se pretende que los alumnos incorporen el Desarrollo Sustentable como una matriz de análisis de la realidad social y de orientación para la acción profesional, que interrelacione distintas dimensiones que atañen el desarrollo de una sociedad, a saber: la dimensión polí­tica, cultural, ambiental y social, siendo ésta última la que se aborda con mayor énfasis. La aproximación metodológica al mundo de la pobreza, va desde un acercamiento personal y directo con una persona afectada por ella, hasta una crí­tica a los métodos actualmente empleados en nuestro paí­s para medirla.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/1208/1124
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción sociales-ES
dc.sourceRevista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social; Núm. 14 (2004): Revista Perspectivas. Notas sobre intervención y acción social; 69-74es-ES
dc.source0717-1714
dc.subjectpovertyen-US
dc.subjectsocial exclusionen-US
dc.subjectsustainable developmenten-US
dc.subjectquality of lifeen-US
dc.subjectpedagogical modelen-US
dc.subjectpobrezaes-ES
dc.subjectexclusión sociales-ES
dc.subjectdesarrollo sustentablees-ES
dc.subjectcalidad de vidaes-ES
dc.subjectmodelo pedagógicoes-ES
dc.titleLaboratories 300 and 400: Proposal and contents to approach the issue of poverty in the university training of social workersen-US
dc.titleLos laboratorios 300 y 400: Propuesta y contenidos para abordar el tema de la pobreza en la formación de trabajadores socialeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record