Socio-Emotional Skills in Educational Institutions
Habilidades Socioemocionales en las Instituciones Educativas
Author
Cabanillas Tello, Moiria Noemí
Rivadeneyra Perez, Rosangellar
Palacios Alva, Celia Ysabel
Hernández Fernández , Bertila
Abstract
The educational policies to face this global, digital and complex society are currently configuring and implementing new models of basic training in schools, among which the competencies approach and emotional education stand out. In this context, a descriptive review of scientific articles related to socio-emotional skills in educational institutions was carried out. The selected sources were 15, approved between the years 2016 - 2020, and indexed to journals published in the database: Dialnet, Redalyc, Google Scholar and SciELO. The thematic contents associated with the study variable express congruence with the teaching performance, collaborative tasks, learning management, beliefs, dance, attachment, as well as the application and evaluation of intervention programs. The los investigadores examinaron metodologías cualitativas y cuantitativas actuales, con diseños etnográficos, biográficos, correlacionales, descriptivos e interpretativos, estudios de caso; y en el proceso de recolección de datos utilizaron la entrevista, observación, grupos de enfoque y discusión, análisis de contenido, inventarios, escalas, pruebas y cuestionarios, administrados a docentes y estudiantes. Los resultados de los documentos consultados corroboran que existe la necesidad de articular y pasar de una educación centrada en lo cognitivo al desarrollo de competencias socioemocionales en los distintos actores y niveles educativos. Las políticas educativas para afrontar esta sociedad global, digital y compleja en la actualidad vienen configurando e implementando nuevos modelos de formación básica en las escuelas, entre los que destacan el enfoque por competencias y la educación emocional. En este contexto, se realizó una revisión descriptiva de artículos científicos relacionados con las habilidades socioemocionales en las instituciones educativas. Las fuentes seleccionadas fueron quince, aprobadas entre los años 2016 – 2020, e indexadas a revistas publicadas en la base de datos: Dialnet, Redalyc, Google Scholar y SciELO. Los contenidos temáticos asociados a la variable de estudio expresan congruencia con la actuación docente, tareas colaborativas, gestión del aprendizaje, creencias, la danza, el apego, así como la aplicación y evaluación de programas de intervención. Las investigaciones examinadas presentan metodologías cualitativas y cuantitativas, con diseños etnográficos, biográficos, correlacional, descriptivos e interpretativos, estudio de casos; y en el proceso de recolección de datos utilizaron la entrevista, observación, grupos focales y de discusión, análisis de contenido, inventarios, escalas, test y cuestionarios, administrados a maestros y estudiantes. Los resultados de los documentos consultados corroboran que existe la necesidad de articular y transitar de una educación centrada en lo cognitivo hacia el desarrollo de competencias socioemocionales en los diversos actores y niveles educativos.