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Representando al clima: ¿quiénes hablan sobre el cambio climático en el ciberespacio?

dc.creatorMuñoz Pico, Hilda Paola
dc.date2022-04-04
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/scr/article/view/1692
dc.identifier10.32457/scr.v2i1.1692
dc.descriptionIn a media environment where news about Climate Change (CC) has as its main sources politicians and, to a lesser extent, activists, Internet has served to voices interested in the issue can make themselves heard and distribute their content without need for intermediaries. However, have the pieces uploaded to cyberspace contributed to the generation of new communication proposals, with different voices and approaches, which would facilitate citizen involvement and participation? This study examining it. Through a content analysis, the representation of CC in the most popular videos on YouTube was analyzed. After examining a sample of 288 pieces disseminated during a year, it was found that politicians are the most cited sources, followed by journalists and scientists. The media occupy a privileged place in terms of production, representing 53 % of the videos analyzed (154). The 23 % (66) corresponded to "Others", where there are political parties, companies, religious organizations, and other institutions that have a recurring program that includes the environmental issue. Of these, 21.7 %, representing five cases, took part of their content from television channels. Also, 17 of the 30 private users used information from other media (16 from TV channels and one from radio). The main vocation of the messages was informative, with a focused discourse, especially in developed countries. The results show that the issues that help to understand the CC are relegated to the political situation. There is a predominance of politicians, civil servants, or former public officials as information sources over expert voices, which carries the risk of less social discussion.en-US
dc.descriptionEn un entorno mediático en el que las noticias sobre el Cambio Climático (CC) tienen como principales fuentes a políticos y, en menor medida, a activistas, Internet ha servido para que las voces interesadas en el tema puedan hacerse escuchar y distribuir sus contenidos sin necesidad de intermediarios. Sin embargo, cabe preguntarse si las piezas subidas al ciberespacio han contribuido a que se generen nuevas propuestas de comunicación, con voces y enfoques distintos, lo que facilitaría la implicación y participación ciudadanas. Este estudio se encarga de examinarlo. Mediante un análisis de contenido, se analizó la representación del CC en los vídeos más populares en YouTube. Tras examinar una muestra de 288 piezas difundidas durante un año, se constató que los políticos son las fuentes más citadas, seguidas por periodistas y científicos. Los medios de comunicación ocupan un lugar privilegiado en cuanto a la producción, representando el 53 % de los vídeos analizados (154). Un 23 % (66) correspondió a “Otros”, donde se encuentran partidos políticos, empresas, organizaciones religiosas y otras instituciones que tienen una programación recurrente que incluye al tema ambiental. De ellos, el 21,7 %, que representan cinco casos, tomó parte de sus contenidos de canales de televisión. También, 17 de los 30 usuarios particulares ocuparon información de otros medios (16 de canales de TV y uno de radio). La vocación principal de los mensajes fue informativa, con un discurso enfocado, sobre todo, en los países desarrollados. Los resultados ponen de manifiesto que los temas que ayudan a entender el CC quedan relegados ante la coyuntura política. Hay un predominio de políticos, funcionarios o exfuncionarios públicos como fuentes informativas por encima de voces expertas, lo que conlleva el riesgo de una menor discusión social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/scr/article/view/1692/1245
dc.rightsDerechos de autor 2022 Hilda Paola Muñoz Picoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.enes-ES
dc.sourceSciComm Report; Vol. 2 (2022); 1-15en-US
dc.sourceSciComm Report; Vol. 2 (2022); 1-15es-ES
dc.source2735-623X
dc.source10.32457/scr.v2i1
dc.subjectCambio climáticoes-ES
dc.subjectciencia ciudadanaes-ES
dc.subjectYouTubees-ES
dc.subjectvídeoes-ES
dc.subjectmedioambientees-ES
dc.subjectClimate changeen-US
dc.subjectcitizen scienceen-US
dc.subjectYouTubeen-US
dc.subjectvideoen-US
dc.subjectenvironmenten-US
dc.titleRepresenting climate: who is talking about climate change on the Internet?en-US
dc.titleRepresentando al clima: ¿quiénes hablan sobre el cambio climático en el ciberespacio?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed Articleen-US
dc.typeArtículos evaluados por pareses-ES


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