• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Católica Silva Henríquez
  • Revista Perspectivas: Notas sobre Intervención y Acción Social
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Católica Silva Henríquez
  • Revista Perspectivas: Notas sobre Intervención y Acción Social
  • View Item

If education advances, old age recedes

Si la educación avanza, la vejez retrocede;
Se a educação avança, a velhice retrocede

Author
Jimenez-Guillen, Raúl

Full text
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/2719
10.29344/07171714.37.2719
Abstract
We describe Gerontological Pedagogy Degree of the Universidad Autónoma de Tlaxcala's experience designing an educational model for elderly care. The programs' characteristics offered by Mexican universities to the elderly are identified and serve as a basis for developing and implementing the intervention-action training field. The educational proposal that articulates the models of successful aging and lifelong learning, framed by the categories of "autonomy," "capacity for agency," and "dialogic relationship," is presented. It is based on the idea that if education moves forward, old age moves backward. Leaving behind the culture of old age focused on loss, for one that has its axis the development of capabilities to build old age projects that deserve to be lived.  
 
Se describe la experiencia realizada por la Licenciatura en Pedagogí­a Gerontológica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, para el diseño de un modelo educativo para la atención a personas mayores y la creación de la Universidad para/con Personas Mayores. Se identifican las caracterí­sticas de los programas que las universidades mexicanas ofrecen a las personas mayores y sirven de base para el diseño e implementación del campo formativo de intervención-acción.Se presenta la propuesta educativa que articula los modelos de envejecimiento exitoso y educación para toda la vida, articulados por las categorí­as de "autonomí­a" , "capacidad de agencia" y "relación dialógica" . Se basa en la idea de que, si la educación avanza, la vejez retrocede, porque incide en un cambio que deja atrás la cultura de la vejez centrada en la pérdida, por una que tiene como eje el desarrollo de capacidades para construir proyectos de vejez que merecen ser vividos.
 
Descreve-se a experiência realizada pela Licenciatura em Pedagogia Gerontológica da Universidad Autónoma de Tlaxcala para o desenvolvimento de um modelo educativo para o atendimento de idosos e a criação da Universidade para/com Idosos.  São identificadas as caracterí­sticas dos programas que as universidades mexicanas oferecem aos idosos e servem de base para o desenvolvimento e a implementação do campo formativo de intervenção-ação. Apresenta-se a proposta educativa que articula os modelos de envelhecimento com êxito e educação para a vida toda, articulados pelas categorias de "autonomia" , "capacidade de agência" e "relação dialógica" . Toma-se como base a ideia de que, se a educação avança, a velhice retrocede, porque incide em uma mudança que deixa para trás a cultura da velhice centrada na perda, por uma que tem como eixo o desenvolvimento de capacidades para construir projetos de velhice que merecem ser vividos.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB