Reflections on the concept of cross-gender. Outlining a typology for analyzing empirical expressions
Reflexiones en torno al concepto de transversalización de género. Delineando una tipología para el análisis de sus expresiones empíricas;
Reflexões sobre o conceito de mainstreaming de género. Esboçando uma tipologia para analisar suas expressões empíricas
Author
Borries Conca, Vincent von
Full text
https://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/2836210.5354/0719-0417.2012.28362
Abstract
Gender mainstreaming is an essentially contested concept that evokes a variety of meaningsand involves different types of political practices. In general, gender mainstreaming experiencesare nothing more than a continuation of previous policies of equality between the sexes.Attempts to conceptualize gender mainstreaming reflect central tensions of the theory andfeminist practice. Also, some of them focus on proposals to overcome these tensions, articulatingthe concept with new approaches to contemporary political thought. This article aims toprovide a theoretical reflection on gender mainstreaming, through the conceptualization oftheoretical models that facilitate the analysis of the practices raised on its behalf. La transversalización de género es un concepto esencialmente controvertido que evoca unavariedad de significados y envuelve distintos tipos de prácticas de política. En general, lasexperiencias de transversalización de género no son más que una continuidad de las políticasanteriores de igualdad entre los sexos. Los intentos por conceptualizar la transversalizaciónde género reflejan tensiones centrales de la teoría y la práctica feminista. Asimismo, algunasde ellas se enfocan en formular propuestas que permitan superar estas tensiones, articulandoel concepto con nuevos enfoques del pensamiento político contemporáneo. El presenteartículo persigue aportar a la reflexión teórica sobre la transversalización de género, mediantela conceptualización de modelos teóricos que faciliten el análisis de las prácticas levantadasen su nombre. A integração de gênero é um conceito essencialmente contestado que evoca significados unavariedad e envolve diferentes tipos de práticas políticas. Lasexperiencias geral mainstreaming de género são apenas uma continuação da políticasanteriores de igualdade de gênero. As tentativas de conceituar transversalizaciónde género reflectem tensões centrais da teoria e da prática feminista. Também algunasde-los se concentrar em fazer propostas para superar essas tensões, conceito articulandoel com novas abordagens do pensamento político contemporâneo. O presenteartículo visa contribuir para a reflexão teórica sobre a integração do género, conceituação mediantela de modelos teóricos a fim de facilitar a análise das práticas levantadasen nome.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
REPRESENTACIONES SOCIOCULTURALES DE GÉNERO EN ESTUDIANTES SECUNDARIOS/AS Y VIOLENCIAS DE GÉNERO EN LA ESCUELA
LATORRE CHÁVEZ, RHONNY; ROBLEDO VALLEJOS, PABLO; NIETO ARAOS, NICOLÁS. Última Década; Vol. 27 Núm. 52 (2019): Diciembre; 3-24 -
Socio - cultural representations of gender in secondary school students and gender violence in school
Latorre Chávez, Rhonny; Robledo Vallejos, Pablo; Nieto Araos, Nicolás. Última Década; Vol. 27 No. 52 (2019): Diciembre; 3-24 -
La escuela como dispositivo de reproducción de estereotipos de género: experiencia de cambio educativo en busca de la igualdad de género
Meneses Villalobos, Mauricio Axel. Revista de Inclusión Educativa y Diversidad (RIED); Vol. 2 Núm. 1 (2024): Revista Inclusión Educativa y Diversidad; 1-8