Relations between hegemonic representation of masculinity and their subjectivities. Gender and sexualities in autobiographical stories of members of the Collective of Anti-Patriarchal Men (Mendoza, 2013)
Las relaciones entre la representación hegemónica de lo masculino y las subjetivaciones. Género y sexualidades en los relatos autobiográficos de integrantes del Colectivo Varones Anti-Patriarcales (Mendoza, 2013)
Author
Zigliotto, Santiago
Full text
https://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/4291310.5354/0719-0417.2016.42913
Abstract
This article is about the relations between the hegemonic representation of masculinity and the subjectivities. It is addressed through the analysis of autobiographical accounts of members of the Collective of Anti-Patriarchal Men, Mendoza 2013.The notions used in the analysis are those of Gender, in terms of the processes of identification, and sexuality/ies.The findings indicate that these subjects developed disidentifications with the hegemonic model of masculinity from the experiences of violence as an intrinsic feature of male sociability. Sexualities have an important place in the identification processes, so that gay and straight reported having different paths.Finally, collective reflection and political practice demonstrated as part of a process of de-identification of hegemony and proposes an alternative (counter- -hegemonic?) masculinity. El tema de este artículo son las relaciones entre la representación hegemónica de lo masculino y las subjetividades. El mismo se abordó a partir del análisis de relatos autobiográficos de los miembros del Colectivo de Varones Anti-Patriarcales de Mendoza al año 2013. Las nociones utilizadas en el análisis son las de Género, visto en términos de los procesos de identificación y sexualidad(es). Las conclusiones indican que estos sujetos desarrollaron desidentificaciones con el modelo hegemónico de lo masculino a partir de las vivencias de la violencia como característica intrínseca a la sociabilidad masculina. Las sexualidades tienen un lugar preponderante en los procesos identificatorios, por tanto que gays y heteros relataron trayectorias desidentificatorias diferentes. Por último, la reflexión colectiva y la práctica política se manifestaron como parte de un proceso de desidentificación de la hegemonía, así como propone una instancia reidentificatoria con formas alternativas (¿contrahegemónicas?) de masculinidad.