Fuerzas naturales: on writing and rhythm in a poem by Vicente Huidobro
“Fuerzas naturales”: acerca de la escritura y el ritmo en un poema de Vicente Huidobro
dc.creator | Vásquez Solano, Claudio | |
dc.date | 2008-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2022-07-05T13:38:04Z | |
dc.date.available | 2022-07-05T13:38:04Z | |
dc.identifier | https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/18062 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/186796 | |
dc.description | Every caligram (a poem whose verses are written drawing scenes)conveys a tremendous impact not only from a rhythmical, but alsofrom a visual point of view. Such compositions should be perceivedthrough a double perspective: so much as a reading item as a visualobject. We are taken to a realm where we have poems which holdthe soul of a painting. Although "Fuerzas naturales" maintains aunique rhythm, it represents a clear example of the caligram genreinasmuch as it shows the strong coherence that binds together bothHuidobro's theoretical background and the type of writing that givesbirth to such original poems. The poetic sign is enriched by theaffinity in the confluence between the sound of each word plus thesense brought to us by the figure depicted by the poem we read andobserve at the same time. | en-US |
dc.description | En cada caligrama, la escritura aporta un impacto rítmico/visual entanto fenómeno lingüístico a la vez que estético. Así, tales composicioneshabrán de percibirse por medio de una lectura/mirada. En estegénero nos enfrentamos a una metáfora del espacio, a un decir conalma de pintura. El signo poético se enriquece por la afinidad que seproduce entre sonido y sentido, por el efecto evocador aportado poruna red de juegos poético/rítmicos que descansan tanto en lo fónicocomo en lo icónico, plasmándose en la página en su diseño tan especial.Si bien "Fuerzas naturales" detenta un ritmo único, resulta ala vez un claro exponente del género caligramático, en tanto que nosrevela la fuerte coherencia existente entre la teoría huidobriana y eltipo de escritura, en donde una y otra se integran y actualizan comoproducto específico de tales composiciones poéticas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | es-ES |
dc.relation | https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/18062/18843 | |
dc.source | Boletín de Filología; Vol. 43 Núm. 2 (2008); Pág. 221-237 | es-ES |
dc.source | 0718-9303 | |
dc.source | 0067-9674 | |
dc.subject | writing | en-US |
dc.subject | rhythm | en-US |
dc.subject | visual object | en-US |
dc.subject | figure | en-US |
dc.subject | caligrama | es-ES |
dc.subject | escritura | es-ES |
dc.subject | lectura | es-ES |
dc.subject | ritmo | es-ES |
dc.subject | Huidobro | es-ES |
dc.title | Fuerzas naturales: on writing and rhythm in a poem by Vicente Huidobro | en-US |
dc.title | “Fuerzas naturales”: acerca de la escritura y el ritmo en un poema de Vicente Huidobro | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Boletin de Filología
[0-9]{4}