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¿Pueden unas epistemologías de las diferencias resistir a los fascismos contemporáneos en Latinoamérica?

dc.creatorInostroza Álvarez, Pablo
dc.date2018-12-31
dc.date.accessioned2022-07-05T13:41:00Z
dc.date.available2022-07-05T13:41:00Z
dc.identifierhttps://revistabricolaje.uchile.cl/index.php/RB/article/view/52086
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/187147
dc.descriptionContemporary fascism in Latin America manifests through groups that violently reject existencial diversity, while at the same time strenghten the financial axioms of neoliberalism. The universality of the scientific rationality appears as an epistemic violence continuum, to which the resurgent fascism turn up. To project a resistance against this advance, we will use some anti-colonial theories to analize the productions of inferiority, with the help of race, gender and class intersectionality. Self-recognition by means of appropiating the word appears as a base for the epistemic decolonization processes. However, in order to project a resistence against the enclosing produced by fascism, it is necessary to deepen into the issue through the prolific encounters between the multiple forms of living. In the face of it, and in the antipodes of occidental universalism, we find in Silvia Rivera Cusicanqui’s aymara concept of ch’ixi the seed and sprout for an epistemology of the proliferation of differences.en-US
dc.descriptionEl fascismo contemporáneo en América Latina se manifiesta a través de grupos que rechazan violentamente la diversidad existencial, a la vez que fortalecen los axiomas financieros del neoliberalismo. La universalidad de la razón científica aparece como un continuo de violencia epistémica, a la que acude también el resurgente fascismo. Para proyectar una resistencia a esta avanzada, analizamos a través de algunas teorías anti-coloniales las producciones de inferioridad, con ayuda de la interseccionalidad entre raza, género y clase. Una base para los procesos de descolonización epistémica ha sido el autorreconocmiento mediante la apropiación de la palabra. Sin embargo, para proyectar una resistencia a las clausuras del fascismo, es necesario ahondar en el problema por el encuentro prolífico de la multiplicidad de formas de vida. Ante ello, y en las antípodas del universalismo occidental, encontramos en el ch’ixi aymara trabajado por Silvia Rivera Cusicanqui el germen y brote para una epistemología de la proliferación de diferencias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistabricolaje.uchile.cl/index.php/RB/article/view/52086/54660
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Bricolajees-ES
dc.sourceRevista Bricolaje; Núm. 4 (2018): Resistencias I; 58-68es-ES
dc.source0719-692X
dc.source0719-9716
dc.subjectUniversalismoes-ES
dc.subjectPensamiento abismales-ES
dc.subjectInterseccionalidades-ES
dc.subjectCh’xies-ES
dc.titleAn epistemologies of the difference can they resist against the contemporary fascism in latinamerica?en-US
dc.title¿Pueden unas epistemologías de las diferencias resistir a los fascismos contemporáneos en Latinoamérica?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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