Show simple item record

La revolución del sonido, Salvador Allende, la Unidad Popular y la adquisición y gestión de las radios Portales, Corporación y Magallanes

dc.creatorSalgado Muñoz, Alfonso
dc.date2022-05-26
dc.date.accessioned2022-07-05T13:50:14Z
dc.date.available2022-07-05T13:50:14Z
dc.identifierhttps://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/67231
dc.identifier10.5354/0719-1243.2022.67231
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/188501
dc.descriptionThis article examines the acquisition and administration of three radio stations on the part of the Left, in the context of the Chilean road to socialism: Portales, Corporación, and Magallanes. Salvador Allende himself played an important role in radio Portales; whose shares were bought by members of his intimate circle. The other two radios were purchased and administered by Left-wing parties as juridical persons or by party members as natural persons. The article shows that, notwithstanding the grandiloquent rhetoric of these years and the heated discussions regarding the socialization of mass media, the leaders of the Popular Unity coalition opted for operating within the existing legal framework and made use of its purchasing power to increase their influence in the public sphere.en-US
dc.descriptionEste artículo examina la adquisición y gestión de tres estaciones de radio por parte de la izquierda chilena, en el marco de la vía chilena al socialismo: Portales, Corporación y Magallanes. Salvador Allende jugó un rol destacado en la primera, cuyas acciones fueron compradas por miembros de su círculo íntimo. Las otras dos fueron adquiridas y administradas por los principales partidos de izquierda (el Partido Socialista y el Partido Comunista de Chile) en cuanto personas jurídicas o por miembros de estos partidos en cuanto personas naturales. El artículo demuestra que, pese a la retórica grandilocuente de la época y a los acalorados debates en torno a la socialización de los medios de comunicación, los líderes de la Unidad Popular prefirieron utilizar los mecanismos legales existentes y hacer pesar su poder de compra para ampliar su influencia en la esfera pública.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/67231/70381
dc.rightsDerechos de autor 2022 Cuadernos de Historiaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCuadernos de Historia; Núm. 56 (2022): Junio; pp. 171-197es-ES
dc.source0719-1243
dc.source0716-1832
dc.subjectradioes-ES
dc.subjectmedios de comunicaciónes-ES
dc.subjectvía chilena al socialismoes-ES
dc.subjectUnidad Populares-ES
dc.subjectPartido Comunista de Chilees-ES
dc.subjectPartido Socialistaes-ES
dc.subjectradioen-US
dc.subjectmass mediaen-US
dc.subjectChilean Road to Socialismen-US
dc.subjectPopular Unityen-US
dc.subjectCommunist Party of Chileen-US
dc.subjectSocialist Partyen-US
dc.titleThe revolution of sound: Salvador Allende, the Popular Unity and the acquisition and administration of the Radios Portales, Corporación, and Magallanesen-US
dc.titleLa revolución del sonido, Salvador Allende, la Unidad Popular y la adquisición y gestión de las radios Portales, Corporación y Magallaneses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record