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Efectividad escolar y sistema de vouchers: reexaminando diferencias de desempeño público/privado y elección parental

dc.creatorCarrasco, Alejandro
dc.creatorSan Martín, Ernesto
dc.date2012-01-01
dc.date.accessioned2022-07-05T18:32:14Z
dc.date.available2022-07-05T18:32:14Z
dc.identifierhttps://estudiosdeeconomia.uchile.cl/index.php/EDE/article/view/31039
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/188525
dc.descriptionThis paper discusses the potential contribution of employing school effectiveness methodological approach within the ongoing research debate on school choice issues. Using the first approach, we estimate the effectiveness of a sample of Chilean schools after controlling by a baseline at the student level. In order to avoid the endogeneity of such a baseline with respect to the school effect, we use a longitudinal data set (SIMCE 2004 and SIMCE 2006) from which a natural pseudo-experiment is defined in such a way that the baseline is by design uncorrelated with the school effect. Thereafter, we investigate possible relationships between parental school choice (as declared in public standardized surveys) and the schools classified by their effectiveness. The main conclusions of this paper are, on the one hand, that there is not remarkable difference between municipal (public) and subsidised schools in terms of their effectiveness analyzed under value-added; and, on the other hand, that there is no relation between parental school choice preferences and school effectiveness.en-US
dc.descriptionEste trabajo discute la potencial contribución de las metodologías de efectividad escolar al debate, en permanente desarrollo, sobre elección de escuelas. Usando dicha aproximación metodológica, estimamos la efectividad de una muestra de escuelas chilenas, controlando por una línea de base a nivel de estudiantes. A fin de evitar la endogeneidad de dicha línea de base con respecto al efecto escuela, usamos datos longitudinales (las aplicaciones 2004 y 2006 del SIMCE) a partir de los cuales es posible definir un cuasi-experimento natural tal que, por diseño, dicha línea de base tiene correlación nula con el efecto escuela. A partir de esto, investigamos posibles relaciones entre la elección parental de escuelas (según lo declarado en cuestionarios estandarizados) y las escuelas clasificadas de acuerdo a su efectividad. Las principales conclusiones de este trabajo son dos: en primer lugar, que no hay una notable diferencia entre escuelas públicas y subvencionadas en relación a sus respectivas efectividades cuando esta se analiza con modelos de valor agregado; en segundo lugar, que no hay una relación entre las preferencias de elección parental de escuelas y la efectividad escolar.es-ES
dc.formattext/html
dc.languageeng
dc.publisherDepartamento de Economía - Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.en-US
dc.relationhttps://estudiosdeeconomia.uchile.cl/index.php/EDE/article/view/31039/43312
dc.sourceEstudios de Economía; Vol. 39 No. 2 (2012): December; pp. 123-141en-US
dc.sourceEstudios de Economía; Vol. 39 Núm. 2 (2012): December; pp. 123-141es-ES
dc.source0718-5286
dc.source0304-2758
dc.subjectSchool choiceen-US
dc.subjectPrivate-public schoolsen-US
dc.subjectValue-addeden-US
dc.subjectElección de escuelases-ES
dc.subjectEscuelas públicas y subvencionadases-ES
dc.subjectValor agregadoes-ES
dc.titleVoucher system and school effectiveness: Reassessing school performance difference and parental choice decision-makingen-US
dc.titleEfectividad escolar y sistema de vouchers: reexaminando diferencias de desempeño público/privado y elección parentales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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