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Imaginar a los enfermos: campañas privadas y públicas de profilaxis venérea en la Argentina de la primera mitad del siglo XX

dc.creatorBiernat, Carolina
dc.creatorSimonetto, Patricio
dc.date2017-10-01
dc.date.accessioned2022-07-05T18:42:08Z
dc.date.available2022-07-05T18:42:08Z
dc.identifierhttps://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/47400
dc.identifier10.5354/0719-4862.2017.47400
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/189884
dc.descriptionThe aim of this article is to analyze the interventions of private labs, state agencies and civil agents in the cultural development of the sick and of diseases during the first half of the 20th century in Argentina focused on “venereal ailments”. Hence we study the function of the market in the solidification of this concern and the effort to construct a model of a sick person-consumer, responsible for their own cure until the adoption of the Law of Venereal Prophylaxis in 1936. We also examine how the state set up a model for these diseases, a patient with social responsibilities towards the present and future of the nation, an “ideal subject” that comprised a masculine citizenship with tenets of class. Following this goal, we considered commercial advertisements in the magazine Caras y Caretas, health campaigns, public documents and medical articles to rebuild the available representations that intervened in the possible experiences of patients with venereal diseases.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este artículo es analizar las intervenciones de laboratorios privados, agencias estatales y actores civiles en la construcción cultural de los enfermos y la enfermedad en la primera mitad del siglo xx en la Argentina, tomando el caso de las “dolencias venéreas”. Para ello estudiamos el lugar del mercado en la solidificación de la preocupación y el esfuerzo por construir un modelo de enfermo-consumidor, responsable de la cura de su dolencia, hasta la sanción de la Ley de Profilaxis de las Enfermedades Venéreas en 1936. También indagamos cómo el Estado desplegó un modelo de enfermo con responsabilidad social por el presente y futuro de la nación y construyó un sujeto “ideal” que implicó una ciudadanía sexualmente masculina y con preceptos de clase. Con esta finalidad analizamos publicidades de la revista Caras y Caretas entre 1909 y 1936, campañas sanitarias, documentos públicos y publicaciones médicas para reconstruir las representaciones disponibles que mediaron la experiencia contingente de los enfermos con padecimiento venéreo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/47400/49441
dc.sourceMeridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos; No. 9 (2017): Mayo-Octubre; pp. 113-143en-US
dc.sourceMeridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos; Núm. 9 (2017): Mayo-Octubre; pp. 113-143es-ES
dc.source0719-4862
dc.source0719-3734
dc.subjectvenereal diseaseen-US
dc.subjectadvertisingen-US
dc.subjectcultural historyen-US
dc.subjectsocial history of healthen-US
dc.subjectvisual studiesen-US
dc.subjectenfermedades venéreases-ES
dc.subjectpublicidades-ES
dc.subjecthistoria culturales-ES
dc.subjecthistoria social de la saludes-ES
dc.subjectestudios visuales.es-ES
dc.titleImagining the Sick: Public and Private Campaigns for Venereal Prophylaxis in Argentina During the First Half of the 20th Centuryen-US
dc.titleImaginar a los enfermos: campañas privadas y públicas de profilaxis venérea en la Argentina de la primera mitad del siglo XXes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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