Show simple item record

dc.creatorMuena Zamorano, Priscila
dc.date2022-05-13
dc.date.accessioned2022-07-05T18:42:26Z
dc.date.available2022-07-05T18:42:26Z
dc.identifierhttps://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/66943
dc.identifier10.5354/0719-4862.2022.66943
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/190036
dc.descriptionLos críticos de arte del siglo XIX analizaron en paralelo las obras entre Celia Castro y las hermanas Mira, dado que fueron contemporáneas. Este trabajo se propone estudiar aspectos relevantes de su vida que hacen que se aleje del desarrollo artístico que tuvieron Magdalena y Aurora Mira, por dos motivos. El primero es que Celia Castro marcó un hito en la historia del arte nacional, ya que en 1901 se convirtió en la primera artista en obtener una beca por el gobierno de Chile para continuar sus estudios en el extranjero. Además, una vez que regresó al país, tras permanecer más de 25 años en Francia, colocó los cimientos de un grupo de pintores de Valparaíso que se conoció como la “Generación Porteña”, lo que sitúa a Celia Castro como una artista pionera en el arte femenino chileno. Junto con lo anterior, esta investigación aborda el misterio de la relación existente entre ella y Salvador Allende , corrigiendo el supuesto parentesco entre ambos que se señala en algunas investigaciones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/66943/70230
dc.rightsDerechos de autor 2022 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanoses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceMeridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos; No. 18 (2022): April-September. Dossier: Cultural transits in the 19th Century: musicians, painters, actors and writers on the scene of the national consolidation of the Southern Cone; 179-202en-US
dc.sourceMeridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos; Núm. 18 (2022): Abril-Septiembre. Dossier: Tránsitos culturales en el siglo XIX: músicos, pintores, actores y escritores en el escenario de la consolidación nacional del Cono Sur; 179-202es-ES
dc.source0719-4862
dc.source0719-3734
dc.subjectCelia Castroes-ES
dc.subjectarte femeninoes-ES
dc.subjectpintura chilenaes-ES
dc.subjectsiglo XIXes-ES
dc.subjecteducación femeninaes-ES
dc.titleCelia Castro Fierro (1860-1930), pionera en el tránsito desde la afición a la profesionalización de la pintura nacional. Una mirada desde su aporte al proceso transformador de la mujer chilena durante el paso del siglo XIX al XXes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record