Show simple item record

Aprendizaje colaborativo a través de un ambiente virtual en la formación en salud: un enfoque cualitativo

dc.creatorOssa, Ximena
dc.creatorLagos, Ximena
dc.creatorNavarro, Nancy
dc.date2006-01-01
dc.date.accessioned2022-07-06T14:29:54Z
dc.date.available2022-07-06T14:29:54Z
dc.identifierhttps://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/view/5052
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/191922
dc.descriptionEducational and Health tendencies are provoking deep reflections and concrete changes inthe way of facing health training. More and more, work in teams, in nets and collaborative learning are fostered, and the informatic tools used as a basis to achieve these competences. The objective of this work was that of evaluating, from a qualitaive perspective, the usefulness of a virtual environment for collaborative learning of a group of students during their Rural Internship. A case study design was used with a group of 11 students and one teacher of the Carreer of Obstetrics and Child Care. Triangulation was carried out by the information gathering technique and by investigator, to assure the credibility of the data. The information was grouped in a system of axes, with quadrants valued as positive, negative and intermediate positive and negative, for the extraction of results. The main perceptions were: unacquaintance of the students with the institutional policies related to collaborative methodologies, satisfaction of educational needs among students and between these and the teacher through the virtual environment, but with some aspects which hindered the process; there was learning in the use of informatic tools and opening toward other possible dimensions in use from the professional perspective; disorganized accomplishment of roles in the collaborative work, but with positive results. The process was favorably influenced, considering the exchange through the virtual environment effective and motivating.en-US
dc.descriptionLas tendencias en Educación y Salud están provocando profundas reflexiones y cambios concretos en la manera de enfrentar la formación en salud. Cada vez más, se promueve el trabajo en equipo, en redes y el aprendizaje colaborativo y las herramientas informáticas utilizadas como base para lograr estas competencias. El objetivo de este trabajo fue evaluar, desde una perspectiva cualitativa, la utilidad de un ambiente virtual para el aprendizaje colaborativo de un grupo de estudiantes durante su Internado Rural. Se utilizó un diseño de estudio de caso, en un grupo de 11 estudiantes y una docente de la carrera de Obstetricia y Puericultura. Se realizó triangulación por técnica de recolección de información y por investigador para asegurar la credibilidad de los datos. La información se agrupó en un sistema de ejes con cuadrantes valorados como positivos, negativos e intermedios positivo y negativo para la extracción de los resultados. Las principales percepciones fueron: desconocimiento de los estudiantes de las políticas institucionales relacionadas con metodologías colaborativas; satisfacción de necesidades pedagógicas entre los estudiantes y entre éstos y la docente a través del ambiente virtual, pero con algunos aspectos que obstaculizaron el proceso; existió aprendizaje en la utilización de herramientas informáticas y apertura hacia otras dimensiones posibles en su utilización desde la perspectiva profesional; cumplimiento desorganizado de roles en el trabajo colaborativo, pero con resultados positivos. El proceso se vio influenciado favorablemente, encontrando efectivo y motivador el intercambio a través del ambiente virtual.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Medicina, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/view/5052/5020
dc.sourceRevista Chilena de Salud Pública; Vol. 10 Núm. 1 (2006); p. 18-26es-ES
dc.source0719-5281
dc.source0717-3652
dc.subjecthealth formationen-US
dc.subjectcollaborative learningen-US
dc.subjectvirtual environmenten-US
dc.subjectformación en saludes-ES
dc.subjectaprendizaje colaborativoes-ES
dc.subjectambiente virtuales-ES
dc.titleColaborative learning in health formation through a virtual environment: a qualitative approachen-US
dc.titleAprendizaje colaborativo a través de un ambiente virtual en la formación en salud: un enfoque cualitativoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record