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dc.creatorMeneses Sotelo, Felipe
dc.date2015-12-31
dc.date.accessioned2022-07-06T14:35:50Z
dc.date.available2022-07-06T14:35:50Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RDA/article/view/40253
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/192709
dc.descriptionThe General Environmental Act Nº 19.300 establishes in article 10 p) that “the execution of works, programs or activities in national parks, national reserves, natural monuments, wildlife reserves, nature sanctuaries, marine parks, marine reserves or in any other area under official protection” must be evaluated within the Environmental Impact Assessment System (“SEIA”) Because neither the mentioned law nor the Regulations of the EIAS have identified the areas covered by this residual clause, the environmental authority has had to interpret the concept by developing in a list which has remained virtually unchanged for more than a decade. In May of 2013 the environmental authority changed its interpretation suppressing from the list the “areas for protection of natural values” established in different territorial planning instruments. This article explores on the legal causes for such change and its possible consequences.en-US
dc.descriptionLa Ley de Bases Generales del Medio Ambiente establece en su artículo 10 que debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA ) la “ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otras áreas colocadas bajo protección oficial”. Dado que ni la citada ley, ni el Reglamento del SEIA identifican las áreas comprendidas bajo esta cláusula residual, ha sido la administración la que ha debido integrar el concepto elaborando un listado que se ha mantenido prácticamente inalterado por más de una década. En Mayo de 2013 la autoridad administrativa varió su interpretación, suprimiendo del citado listado las denominadas “áreas de protección de recursos de valor natural”, establecidas en los instrumentos de planificación territorial. El presente artículo indaga sobre los antecedentes legales de este cambio y sus posibles consecuencias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Derecho Ambiental, Facultad de Derecho, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RDA/article/view/40253/41809
dc.sourceRevista de Derecho Ambiental; No. 5 (2015); pp. 105 - 114en-US
dc.sourceRevista de Derecho Ambiental; Núm. 5 (2015); pp. 105 - 114es-ES
dc.source0719-4633
dc.source0718-0101
dc.subjectAreas for Protection of Natural Valuesen-US
dc.subjectTerritorial Planningen-US
dc.subjectEnvironmental Impact Assessment Systemen-US
dc.subjectÁreas de Protección de Valor Naturales-ES
dc.subjectPlanificación Territoriales-ES
dc.subjectSistema de Evaluación de Impacto Ambientales-ES
dc.titleCambio en la interpretación administrativa sobre las Áreas Protegidas para efectos del SEIA: El caso de las Áreas de Protección de Recursos de Valor Naturales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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