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Desempeño del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para canalizar la consulta indígena del Convenio Nº 169 de la OIT

dc.creatorSilva, Carolina
dc.creatorParot, Gonzalo
dc.date2016-10-05
dc.date.accessioned2022-07-06T14:35:51Z
dc.date.available2022-07-06T14:35:51Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RDA/article/view/43317
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/192715
dc.descriptionStarting from a jurisprudential development, a regulatory criterion has been adopted to canalize the indigenous consultation regarding investment projects (a State duty under the Convention concerning Indigenous and Tribal Peoples in Independent Countries of the ILO, C169) through the environmental impact assessment system (SEIA). The article reviews, by analyzing doctrine and available administrative precedents, the efficiency of indigenous consulting procedures in the SEIA. Considering as main obstacles the timing of the indigenous consultation; the equivalence of significantly adverse impacts with the susceptibility of indigenous affectation; and the finality of both procedures, the analysis evaluates fulfillment of the requirements of good faith, of reaching agreement or consent, and appropriate procedures. The article concludes that the SEIA has specific and relevant particularities that hinder an efficient indigenous consulting. For this reason, it is so necessary improve regulatory framework or review the permanence of indigenous consulting within the SEIA.en-US
dc.descriptionA partir de un desarrollo jurisprudencial, se ha adoptado el criterio regulatorio de canalizar la consulta indígena para proyectos de inversión, deber del Estado conforme a las disposiciones del Convenio N° 169 de la OIT, a través de la evaluación de impacto ambiental. El presente artículo revisa, a partir de la doctrina y los precedentes administrativos disponibles, el desempeño de la consulta indígena en el SEIA. Para ello, se consideran como principales obstáculos la oportunidad de la consulta, la equivalencia de impactos significativamente adversos con la susceptibilidad de afectación indígena y la finalidad de ambos procedimientos. En esta línea, se analiza el cumplimiento de los requisitos de la consulta de buena fe, llegar al consentimiento o lograr un acuerdo y de procedimientos adecuados. Finalmente, se concluye que el SEIA presenta particularidades relevantes que dificultan la canalización de la consulta, de lo que se sigue la necesidad de mejorar el marco regulatorio o de revisar la decisión de mantener la consulta en el SEIA.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Derecho Ambiental, Facultad de Derecho, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RDA/article/view/43317/45303
dc.sourceRevista de Derecho Ambiental; No. 6 (2016); pp. 92-118en-US
dc.sourceRevista de Derecho Ambiental; Núm. 6 (2016); pp. 92-118es-ES
dc.source0719-4633
dc.source0718-0101
dc.subjectIndigenous consultationen-US
dc.subjectILO Convention N° 169en-US
dc.subjectenvironmental evaluationen-US
dc.subjectEnvironmental Impact Assessment System (SEIA)en-US
dc.subjectConsulta indígenaes-ES
dc.subjectConvenio N° 169 de la OITes-ES
dc.subjectevaluación ambientales-ES
dc.subjectSistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)es-ES
dc.titlePerformance of the Environmental Impact Assessment System (SEIA) at channeling indigenous consultation of the ILO Convention 169en-US
dc.titleDesempeño del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para canalizar la consulta indígena del Convenio Nº 169 de la OITes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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