Show simple item record

Criterios para determinar la compatibilidad entre la potestad invalidatoria y los recursos administrativos y judiciales de acuerdo a lo dispuesto al inciso final del artículo 17 N° 8 de la Ley N° 20.600

dc.creatorCarrasco, Edesio
dc.creatorBenítez, Rodrigo
dc.date2017-12-19
dc.date.accessioned2022-07-06T14:35:55Z
dc.date.available2022-07-06T14:35:55Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RDA/article/view/47913
dc.identifier10.5354/0719-4633.2017.47913
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/192741
dc.descriptionThis paper examines the meaning and scope of the closing rule provided in the final paragraph of article 17 N ° 8 of Law No. 20.600. This statute provides that in the event that a complaint is lodged by the project manager and/or by those who partici-pated in the citizen participation process and their observations were not properly consid-ered at the time of approving the project, it will not be possible to exercise the invalidatory power of article 53 of Law No. 19.880 once the administrative and jurisdictional remedies have been resolved or the legal deadlines have elapsed to file them without having been deducted. Thus, the article review the general claims that can be filed to challenge an envi-ronmental authorization; the distinguishing marks of the invalidatory power; the relevant rulings regarding this matter; the legislative history of the statute; and, certain criteria that are proposed for its adequate understanding and compatibility within the Environmental Impact Assessment System.en-US
dc.descriptionEste trabajo examina el sentido y alcance de la norma de clausura dis-puesta en el inciso final del artículo 17 N° 8 de la Ley N° 20.600. Esta dispone que en caso que se haya interpuesto un recurso de reclamación por parte del responsable de un proyecto y/o por parte de quienes participaron del proceso de participación ciudadana y sus observa-ciones no fueron debidamente consideradas al momento de calificarse el proyecto, no se podrá ejercer la potestad invalidatoria del artículo 53 de la Ley Nº 19.880 una vez resueltos los recursos administrativos y jurisdiccionales o transcurridos los plazos legales para inter-ponerlos sin que se hayan deducido. Con ese fin, se revisa el régimen general de acciones para impugnar una resolución de calificación ambiental; se examinan las notas distintivas de la potestad invalidatoria; la jurisprudencia relevante sobre la materia; la historia legisla-tiva al respecto; y, se proponen criterios para su adecuada comprensión y compatibilidad dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Derecho Ambiental, Facultad de Derecho, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RDA/article/view/47913/56285
dc.sourceRevista de Derecho Ambiental; No. 8 (2017); pp. 102-129en-US
dc.sourceRevista de Derecho Ambiental; Núm. 8 (2017); pp. 102-129es-ES
dc.source0719-4633
dc.source0718-0101
dc.subjectInvalidating poweren-US
dc.subjectadministrative and judicial claimsen-US
dc.subjecthistory of the statuteen-US
dc.subjectrulingsen-US
dc.subjectenvironmental courtsen-US
dc.subjectPotestad invalidatoriaes-ES
dc.subjectrecursos administrativos y judicialeses-ES
dc.subjecthistoria de la leyes-ES
dc.subjectjurisprudenciaes-ES
dc.subjecttribunales ambientaleses-ES
dc.titleCriteria to determine the compatibility between the invalidatory power and the administra-tive and judicial claims in accordance with the provisions of the final clause of article 17 No. 8 of Law No. 20.600en-US
dc.titleCriterios para determinar la compatibilidad entre la potestad invalidatoria y los recursos administrativos y judiciales de acuerdo a lo dispuesto al inciso final del artículo 17 N° 8 de la Ley N° 20.600es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record