Show simple item record

Análisis de los acuerdos del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad

dc.creatorReicher Salazar, Oscar
dc.date2021-12-31
dc.date.accessioned2022-07-06T14:36:07Z
dc.date.available2022-07-06T14:36:07Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RDA/article/view/64506
dc.identifier10.5354/0719-4633.2021.64506
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/192810
dc.descriptionIn 2010, Chile’s environmental institutions were reformed by creating a Council of Ministers for Sustainability (CMS). The reason behind this modification was that before the reform, each sector could issue general or specific administrative acts on environmental matters without the participation of the environmental authority. Given this situation, the CMS is given the competence to pronounce on draft laws and administrative acts that derive from both the environmental authority and the sectoral bodies with competence in the matter. However, after 10 years of implementation of this reform, it is necessary to review whether the reform has achieved its stated objective. To this end, the agreements adopted by the CMS were reviewed following the session minutes published on the CMS website for the period 2010-2020. The results show that the creation of the CMS has not contributed significantly to the incorporation of the environmental variable, in addition to a concentration of the type of use of management instruments. Furthermore, it shows that protected area agreements play an important role in the joint management by the Ministry of Environment with other sectoral ministries.en-US
dc.descriptionEl año 2010 se reformó la institucionalidad ambiental de Chile y se creó el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS). Antes de esta reforma cada sector podía dictar actos administrativos generales o específicos, sin contar con una integración coordinada en materias ambientales. Dada esta situación, se le entregó la competencia al CMS de pronunciarse sobre los proyectos de ley y actos dministrativos que deriven tanto de la autoridad ambiental como de los organismos sectoriales con competencia en la materia. Sin embargo, tras diez años de implementada, es hace necesario revisar si la reforma ha cumplido el objetivo planteado. Para ello se revisaron los acuerdos adoptados por el CMS siguiendo las actas de sesión publicadas en la página web del organismo para el periodo comprendido entre 2010 y 2020. Los resultados muestran que la creación del CMS no ha contribuido significativamente a la incorporación de la variable ambiental. Además, se demuestra que los acuerdos relativos a las áreas protegidas juegan un rol relevante en la gestión conjunta que realiza el Ministerio de Medio Ambiente con otros ministerios sectoriales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Derecho Ambiental, Facultad de Derecho, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RDA/article/view/64506/69462
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista de Derecho Ambientales-ES
dc.sourceRevista de Derecho Ambiental; Vol. 2 No. 16 (2021): December; 217-239en-US
dc.sourceRevista de Derecho Ambiental; Vol. 2 Núm. 16 (2021): Diciembre; 217-239es-ES
dc.source0719-4633
dc.source0718-0101
dc.subjectCouncil of Ministers for Sustainabilityen-US
dc.subjectenvironmental institutionalityen-US
dc.subjectMinistry of Environmenten-US
dc.subjectsectoral ministriesen-US
dc.subjectintegration and Developmenten-US
dc.subjectConsejo de Ministros para la Sustentabilidades-ES
dc.subjectinstitucionalidad ambientales-ES
dc.subjectMinisterio del Medio Ambientees-ES
dc.subjectOrganismos sectorialeses-ES
dc.subjectintegraciónes-ES
dc.titleAnalysis of the agreements of the Council of Ministers for Sustainabilityen-US
dc.titleAnálisis de los acuerdos del Consejo de Ministros para la Sustentabilidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record