Show simple item record

Evolución de la consideración de los corredores verdes en la planificación: el caso de Madrid

dc.creatorPozueta Echávarri, Julio
dc.date2009-01-01
dc.date.accessioned2022-07-06T14:44:03Z
dc.date.available2022-07-06T14:44:03Z
dc.identifierhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/10
dc.identifier10.5354/ru.v0i20.10
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/193112
dc.descriptionRiver corridors treatment in Spanish planning instruments has evolved since its considerations as limits or barriers to urban growth (s. XIX), to see them as places for recreation activities (1920.60) or opportunity areas for urban and industrial development (1960-80), to currently consider them as spaces to protect from urban extension. The evaluation of Spanish historical experience in planning has shown the ineffectiveness of conventional planning politics.  Even, current protectionism could be a severe limitation to develop the potential metropolitan roll of river corridors, due to its segregation effects from urban areas and the difficulties of applying planning techniques on land acquisition to these spaces.en-US
dc.descriptionEl tratamiento de los corredores fluviales en la planificación urbanística española, y en particular madrileña, ha pasado de considerarlos como límite a la expansión urbana (S. XIX), a tratar de conferirles una función recreativa y de ocio (1920-1960), a mirarlos como espacio de oportunidad para el desarrollo urbano e industrial (1960-80) y finalmente a concebirlos como espacios a proteger del desarrollo urbano (1980-2007). En el intento de aportar referencias para potenciar la capacidad de los corredores fluviales para la integración metropolitana y el ocio ciudadano, el análisis de la experiencia del caso de Madrid, muestra la insuficiencia de las políticas desarrolladas hasta la fecha. Se argumenta, incluso, que el actual proteccionismo, al mismo tiempo que garantiza la conservación de estos espacios, constituye un serio obstáculo para desarrollar sus potencialidades de integración y ocio metropolitanos, en la medida en que los separa de las zonas urbanizadas, a las que deberían conectar y servir, y en que impide aplicarles las fórmulas de gestión del suelo que permiten la adquisición de su propiedad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes-ES
dc.relationhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/10/10
dc.sourceRevista de Urbanismo; No. 20 (2009): Junioen-US
dc.sourceRevista de Urbanismo; Núm. 20 (2009): Junioes-ES
dc.source0717-5051
dc.subjectCORREDORES FLUVIALESes-ES
dc.subjectTRATAMIENTO JURÍDICO DE LOS CORREDORES FLUVIALESes-ES
dc.subjectREGULACIONES URBANÍSTICAS DE LOS CORREDORES FLUVIALESes-ES
dc.subjectCUENCA DEL MANZANARESes-ES
dc.subjectCUENCA DEL JARAMAes-ES
dc.subjectCUENCA DEL GUADARRAMAes-ES
dc.subjectRIVER CORRIDORen-US
dc.subjectTHE LEGAL TREATMENT OF RIVER CORRIDORSen-US
dc.subjectREGULATIONS OF THE URBAN RIVER CORRIDORSen-US
dc.subjectMANZANARESen-US
dc.subjectJARAMAen-US
dc.subjectGUADARRAMAen-US
dc.titleEvolution of the consideration of green corridors in the planning: the case of Madriden-US
dc.titleEvolución de la consideración de los corredores verdes en la planificación: el caso de Madrides-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record