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dc.creatorSahady V., Antonio
dc.date2003-01-01
dc.date.accessioned2022-07-06T14:44:18Z
dc.date.available2022-07-06T14:44:18Z
dc.identifierhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/6210
dc.identifier10.5354/ru.v0i7.6210
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/193216
dc.descriptionThere is a rail road that goes from north to south in Chile. But there also were railroads that went from the east to the west thus connecting even the most rural and remote areas, specially those near the coastline. One of these east to west rail roads was the branch line Pelequén – Las Cabras (the end and beginning of the branch line). During the second half of the 19th century this branch line was the only way this remote community had to travel and transport agricultural products to the capital and anywhere in the country. When the railroad ceased to function the change in mobility was most evident.en-US
dc.descriptionAdemás de la línea férrea que recorre Chile, existieron en alguna época, las líneas férreas transversales que conectaron las zonas rurales más distantes, especialmente en las derivaciones hacia la costa. Una de ellas fue conocida como el ramal Pelequén - Las Cabras (localidades extremas del ramal). Durante la segunda mitad del siglo XIX dicho ramal constituía casi el único medio de transporte de una  población –relativamente alejada- para trasladarse a la capital o a cualquier ciudad del norte o del sur, y también de la carga de productos agrícolas desde el campo hasta la ciudad. Al desaparecer el ferrocarril el cambio de la movilidad fue evidente[1] . ____________________[1]  Este escrito constituye ejercicio de lectura de una realidad, a partir de las lecciones impartidas por el Dr. Ing. Julio Pozueta en el curso “Movilidad y Diseño Urbano sostenible”, en el marco del Programa Doctoral Universidad Politécnica de Madrid – Universidad de Chile, enero de 2002.es-ES
dc.formathtml
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes-ES
dc.relationhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/6210/6066
dc.relationhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/6210/11826
dc.sourceRevista de Urbanismo; No. 7 (2003): Eneroen-US
dc.sourceRevista de Urbanismo; Núm. 7 (2003): Eneroes-ES
dc.source0717-5051
dc.subjectHighwayen-US
dc.subjectsustainable movilityen-US
dc.subjectliving standards.en-US
dc.subjectCarreteraes-ES
dc.subjectmovilidad sosteniblees-ES
dc.subjectcalidad de vida.es-ES
dc.titleLa supresión del ferrocarril, la Carretera de la Fruta, y su impacto en la movilidad del sector aledañoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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