Show simple item record

La "capacidad vial" del plan regulador chileno, ¿es lo suficientemente buena para dar forma a un entorno edificado sostenible?

dc.creatorCárdenas Jirón, Luz Alicia
dc.date2000-01-01
dc.date.accessioned2022-07-06T14:44:25Z
dc.date.available2022-07-06T14:44:25Z
dc.identifierhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/12310
dc.identifier10.5354/ru.v0i2.12310
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/193284
dc.descriptionThe "road capacity" of the Chilean Master Plan is a tool developed to measure the capacity of streets in terms of supporting the size of vehicle flow. This tool considers topics such as land use, population density and street width. The purpose of this technique is to incorporate it to the Master Plan, as a town planning instrument, so as to cope with traffic forecasting and congestion. However, the technique does not embrace any sustainability concept, this is due to a disregard of any district ´s social or environmental needs. Therefore a sustainable urban development would doubtfully be reached. It is argued that some other approaches are required for shaping a sustainable built environment in which it is understood that the streets are a public space for people rather than a platform for moving vehicles only. This means, to promote accessibility as well as mobility. In this paper the author reviews borrowed concepts such as "carrying capacity" and "environmental capacity" from bioregionalist and ecological disciplines using a case study in outskirts of Santiago´s metro area.en-US
dc.descriptionLa "capacidad vial" del Plan Regulador chileno es una herramienta desarrollada para medir la capacidad de las calles en términos de apoyar el tamaño del flujo de vehículos. Esta herramienta considera temas como el uso de la tierra, la densidad de población y ancho de la calle. El propósito de esta técnica es su incorporación al Plan Maestro, como un instrumento de planificación de la ciudad, con el fin de hacer frente a la previsión del tráfico y la congestión. Sin embargo, la técnica no incluye ningún concepto de sostenibilidad. Por lo tanto un desarrollo urbano sostenible dudosamente sería alcanzado. Se argumenta que algunos otros enfoques son necesarios para dar forma a un medio ambiente sostenible integrado, en el que se entiende que las calles son un espacio público para las personas en lugar de una plataforma para mover los vehículos solamente. Esto significa, para promover la accesibilidad y la movilidad. En este trabajo la autora revisa conceptos prestados, tales como "la capacidad de carga" y "capacidad ambiental", desde el bioregionalist y disciplinas ecológicas mediante un estudio de caso en las afueras del área metropolitana de Santiago de Chile.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes-ES
dc.relationhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/12310/12633
dc.sourceRevista de Urbanismo; No. 2 (2000): Marzoen-US
dc.sourceRevista de Urbanismo; Núm. 2 (2000): Marzoes-ES
dc.source0717-5051
dc.subjectSistema de Transporte en Santiago de Chilees-ES
dc.subjectprevisión del tráficoes-ES
dc.subjectsustentabilidades-ES
dc.subjectespacio público.es-ES
dc.subjectTransport System in Santiagoen-US
dc.subjectChileen-US
dc.subjecttraffic forecastingen-US
dc.subjectsustainabilityen-US
dc.subjectpublic space.en-US
dc.titleThe "road capacity" of the chilean master plan is it good enough for shaping a sustainable built environment?en-US
dc.titleLa "capacidad vial" del plan regulador chileno, ¿es lo suficientemente buena para dar forma a un entorno edificado sostenible?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record