Show simple item record

Especialización y concentración espacial de barrios comerciales: evidencias en base al caso de la comuna de Santiago

dc.creatorSandoval, Carlos
dc.date2013-12-02
dc.date.accessioned2022-07-06T14:44:37Z
dc.date.available2022-07-06T14:44:37Z
dc.identifierhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/30304
dc.identifier10.5354/ru.v15i29.30304
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/193350
dc.descriptionThis article focuses on analyzing the Santiago district, in order to understanding the causes specialization of commercial neighborhoods and their dynamics, by addressing the following question: Why and how does commercial specialization occur in some neighborhoods of the Central Santiago district, concentrating their in a defined spatial pattern, instead of spreading through the urban fabric? Qualitative and quantitative methods are used to develop an in depth analysis of commercial activities, taking into consideration their specialization level and spatial arrangement. Through this study, a series of specialized commercial neighborhoods where identified and classified, revealing two specific patterns of organization: polarized areas "Brasil" and "Diez de Julio" and multi-system areas ("San Diego"). The contribution of this research lies in the application of a methodology that allows to identify neighborhoods, as well as the causes that explain commercial specialization in an urban context.en-US
dc.descriptionEl objetivo del trabajo es analizar y comprender las causas y dinámicas de la especialización de los barrios comerciales de la comuna de Santiago, asumiendo la pregunta: ¿Por qué y cómo, algunos barrios comerciales de la comuna de Santiago se especializan en la venta de ciertos bienes y/o servicios, concentrando su oferta con un patrón espacial definido, siendo que su localización podría presentarse diversificada sectorialmente y/o diseminada dentro de la ciudad? La investigación utiliza un conjunto de métodos cuantitativos y cualitativos, para proponer una metodología de análisis de la actividad comercial, considerando su nivel de especialización y arreglo espacial, al mismo tiempo que se identifican un conjunto de barrios concentrados, los cuales que se presentan en dos formas específicas: de manera polarizada (caso de los barrios Brasil y Diez de Julio) y como un sistema de barrios especializados (casos de los barrios de San Diego en sus segmentos de libros, bicicletas y de cueros y calzados). La principal contribución de la investigación, es la aplicación de una metodología de identificación de barrios que permite proponer un conjunto de causas posibles para explicar el origen de la especialización comercial al interior de la ciudad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes-ES
dc.relationhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/30304/32088
dc.sourceRevista de Urbanismo; No. 29 (2013): Diciembre; Pág. 46-58en-US
dc.sourceRevista de Urbanismo; Núm. 29 (2013): Diciembre; Pág. 46-58es-ES
dc.source0717-5051
dc.subjectSpecialized commercial neighborhoodsen-US
dc.subjectspatial concentrationen-US
dc.subjecturban patternsen-US
dc.subjectConcentraciónes-ES
dc.subjectEspecializaciónes-ES
dc.subjectComercioes-ES
dc.subjectBarrioses-ES
dc.titleSpecialization and spatial concentration of commercial neighborhoods: evidence based on the Santiago central area case studyen-US
dc.titleEspecialización y concentración espacial de barrios comerciales: evidencias en base al caso de la comuna de Santiagoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record