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The role of public space in resilient urban development from a childhood perspective: The case of the Valparaíso's Hills, Chile

El rol del espacio público en el desarrollo urbano resiliente desde una perspectiva de la niñez: el caso de los cerros de Valparaíso, Chile

Author
Soto Caro, Marcela

Escobar Guéguen, Anne

Full text
https://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/56342
10.5354/0717-5051.2020.56342
Abstract
Public space plays an essential role in resilient urban development. The open space it provides and the ability to accommodate the population are two of their most crucial characteristics in this respect. Despite the preceding, public space and its functionality amid socio-natural disasters are usually not considered in risk planning and management. The child population, certainly among the most vulnerable, is equally invisible amid mitigation measures and post- catastrophe reconstruction. Thus, this article seeks to advance the understanding of children's perceptions of public space, focusing on the role it could play in resilient urban development. To this end, a comparative approach was used, based on three public areas located in the hills of the city of Valparaíso, a territory characterized by its vulnerability to urban fires and earthquakes. The methodology consisted of focus groups activities besides using creative, art-based methods to engage children in participatory workshops. Finally, the results show that in those public spaces where participatory design methodologies were used, children are more likely to understand them as shelters from socio-natural disasters.
 
El espacio público juega un rol esencial dentro del desarrollo urbano resiliente; su cualidad de espacio abierto y su capacidad social de albergar a la población son dos de sus características más importantes. A pesar de lo anterior, el espacio público y su funcionalidad generalmente no están considerados en la planificación y mitigación ante desastres socio-naturales. En este caso la población infantil, ciertamente una de las más vulnerables, es prácticamente invisible en medio de las medidas de mitigación y reconstrucción post catástrofe. Dado lo anterior, esta investigación busca avanzar en la comprensión de las percepciones de los niños y niñas sobre el espacio público, centrándose en el papel que podría desempeñar en el desarrollo urbano resiliente. Para ello, se utilizó un enfoque comparativo, basado en tres espacios públicos ubicados en los cerros de la ciudad de Valparaíso, un territorio caracterizado por su vulnerabilidad a incendios y terremotos. La metodología consistió en la realización de grupos focales y talleres creativos con niños y niñas que estudian en establecimientos educacionales cercanos a estos espacios. Finalmente, los resultados evidencian que en aquellos espacios públicos donde se utilizó metodologías de diseño participativo, los niños y niñas son más propensos a entenderlos como refugios ante siniestros.
 
Metadata
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Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
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