Intelligent agent model for simulating pedestrian traffic at urban trade fairs during the COVID-19 pandemic
Modelo de agentes inteligentes para simular el tránsito peatonal en ferias comerciales urbanas durante la pandemia del COVID-19
dc.creator | Peña Zamalloa, Gonzalo Rodolfo | |
dc.date | 2022-06-30 | |
dc.date.accessioned | 2022-07-06T14:45:03Z | |
dc.date.available | 2022-07-06T14:45:03Z | |
dc.identifier | https://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/63725 | |
dc.identifier | 10.5354/0717-5051.2022.63725 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/193522 | |
dc.description | The COVID-19 pandemic highlighted the need for new approaches to the urban environment. Among them, physical distancing is intended to minimize contagion and safeguard general welfare. In the present research, a simulated model was designed to identify close contacts during pedestrian traffic in specific urban activities such as a trade fair. This research type was applied and of quasi-experimental design, a parametric simulation model based on intelligent agents was developed at the micro level in urban trade fair scenarios. Initially, theoretical trade fair configurations were compared, considering the shape of the walkable space and the arrangement of trade stands. Then, a manipulation of particular parameters is performed, among them, the probability of making a stall visible and the probability of stopping in case of direct contact or collision. Finally, the results were compared using statistical correlations, the PerMANOVA test, Games-Howell and the graphical analysis of the micro-simulated pedestrian behaviors by the developed model. It is concluded that the model is valid for theoretical pedestrian traffic models for the five simulated urban fairground scenarios. | en-US |
dc.description | La pandemia del COVID-19 reveló la necesidad de contar con nuevas aproximaciones para el estudio del entorno urbano. Entre ellas, el distanciamiento físico, el cual tiene como propósito minimizar los contagios y salvaguardar el bienestar general. En la presente investigación, se diseñó un modelo simulado para identificar de contactos cercanos durante el tránsito peatonal en actividades urbanas específicas como la feria comercial. El tipo de investigación fue aplicada y de diseño cuasiexperimental, se desarrolló un modelo de simulación paramétrica basado en agentes inteligentes a nivel micro en escenarios urbanos feriales. Inicialmente, se compararon configuraciones de ferias comerciales teóricas, considerando la forma del espacio caminable y la disposición de puestos comerciales. Luego, se realizó una manipulación de parámetros particulares, entre ellos, la probabilidad de visibilizar un puesto y la probabilidad de detenerse ante un contacto directo o colisión. Finalmente, se contrastaron los resultados usando correlaciones estadísticas, la prueba de PerMANOVA, Games-Howell y el análisis gráfico de las conductas peatonales microsimuladas por el modelo desarrollado. Se concluye que el modelo es válido desde una perspectiva estocástica de estudio del tránsito peatonal para los cinco escenarios urbanos feriales simulados. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo | es-ES |
dc.relation | https://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/63725/70658 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Revista de Urbanismo | es-ES |
dc.source | Revista de Urbanismo; No. 46 (2022): June; 22-39 | en-US |
dc.source | Revista de Urbanismo; Núm. 46 (2022): Junio; 22-39 | es-ES |
dc.source | 0717-5051 | |
dc.subject | Feria urbana, microsimulación, autómata celular, tránsito peatonal, distanciamiento físico. | es-ES |
dc.subject | Urban fair, micro simulation, cellular automaton, pedestrian traffic, physical distance. | en-US |
dc.title | Intelligent agent model for simulating pedestrian traffic at urban trade fairs during the COVID-19 pandemic | en-US |
dc.title | Modelo de agentes inteligentes para simular el tránsito peatonal en ferias comerciales urbanas durante la pandemia del COVID-19 | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista de Urbanismo
[0-9]{4}