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Movilidad inteligente en la creación de valor público para usuarios del Metrobús en la Ciudad de México

dc.creatorCariño Huerta, Gloria
dc.creatorFuentes Flores, César M.
dc.date2022-06-30
dc.date.accessioned2022-07-06T14:45:03Z
dc.date.available2022-07-06T14:45:03Z
dc.identifierhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/64500
dc.identifier10.5354/0717-5051.2022.64500
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/193524
dc.descriptionIn Mexico City, the BRT type Mass Transit System called Metrobus was recently included to other modes of transportation, where the technological factor was added as a basis to improve the efficiency of transportation in general. However, intelligent mobility should not only be evaluated from a technocentric approach, but also from the usercentric approach. In this context, the aim of this article is to analyze, from the conceptual framework of smart mobility, whether information and communication technologies (ICT) are contributing to the construction of public value, understood as the value derived from a public policy that satisfies a social need. In this sense, the case study explores the public value of technologies to improve the mobility of users of Metrobus line 1 in Mexico City. The exploratory research used a mixed methodology and included quantitative data collection techniques such as the application of a probabilistic survey and an online survey. Qualitative techniques included participant observation and semi-structured interviews with Metrobus users. The results show the importance of Metrobus users to evaluate and contribute to the value of mobility programs, and reject the idea that technology is the most important thing towards the construction of sustainable mobility.en-US
dc.descriptionEn la Ciudad de México se incluyeron recientemente otros modos de transporte al Sistema de Transporte Público Masivo tipo BRT llamado Metrobús, tomando el factor tecnológico como base para mejorar la eficiencia del transporte en general. Sin embargo, la movilidad inteligente no solo debe ser evaluada desde un enfoque tecnocéntrico, sino que también desde el enfoque del usuario. En este contexto, el objetivo del artículo es analizar desde el marco conceptual de la movilidad inteligente, si las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están contribuyendo en la construcción de valor público, entendido este como el valor derivado de que una política pública satisfaga una necesidad social. En ese sentido, el estudio de caso explora el valor público de las tecnologías para mejorar la movilidad de los usuarios de la línea 1 del Metrobús en la Ciudad de México. La investigación, de tipo exploratoria, utilizó una metodología mixta e incluyó técnicas de recolección de datos cuantitativas, así como la aplicación de una encuesta probabilística en línea. Asimismo, las técnicas cualitativas implicaron la observación participante y entrevistas semiestructuradas a usuarios del Metrobús. Los resultados muestran la importancia de los usuarios del Metrobús en la evaluación y su contribución para que los programas de movilidad tengan valor, y desecha la idea de que la tecnología sea lo más importante para la construcción de una movilidad sostenible.es-ES
dc.descriptionLa ville de Mexico, comme d'autres villes d'Amérique latine, connaît de grands défis en matière de mobilité, en raison de la croissance rapide de sa population et de l'étalement urbain. C'est pourquoi elle expérimente différents modes de transport, notamment les bus électriques, les trains électriques ou le métro, dont récemment le système de transport en commun rapide par bus (BRT) appelé Metrobus, où le facteur technologique a été ajouté comme base pour améliorer l'efficacité des transports en général. Toutefois, la mobilité intelligente ne doit pas seulement être évaluée selon une approche technocentrique, mais aussi du point de vue de l'utilisateur. Dans ce contexte, l'objectif de l'article est d'analyser si les technologies de l'information et de la communication (TIC) dans le cadre de la mobilité intelligente apportent une valeur publique à la mobilité des utilisateurs de la ligne 1 du Metrobus à Mexico. La méthodologie était mixte et comprenait des techniques de collecte de données quantitatives telles que l'application d'une enquête probabiliste, une enquête en ligne et des techniques qualitatives comprenant l'observation des participants et des entretiens semi-structurés avec les utilisateurs du Metrobus. Les résultats montrent l'importance des utilisateurs de Metrobus dans l'évaluation et la contribution à la valeur des programmes de mobilité, et rejettent l'idée que la technologie est la chose la plus importante pour construire une mobilité durable.fr-CA
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes-ES
dc.relationhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/64500/70661
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista de Urbanismoes-ES
dc.sourceRevista de Urbanismo; No. 46 (2022): June; 40-56en-US
dc.sourceRevista de Urbanismo; Núm. 46 (2022): Junio; 40-56es-ES
dc.source0717-5051
dc.subjectCiudad de México, movilidad inteligente, tecnologías de la información y comunicación, valor público.es-ES
dc.subjectInformation and communication technologies, intelligent mobility, Mexico City, public value.en-US
dc.titleSmart mobility in the creation of public value for Metrobus users in Mexico Cityen-US
dc.titleMovilidad inteligente en la creación de valor público para usuarios del Metrobús en la Ciudad de Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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