Show simple item record

Instituciones de educación en un contexto de mercado: El caso de la educación superior técnico-profesional en Chile

dc.creatorSanhueza, José Miguel
dc.date2016-06-23
dc.identifierhttps://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/41829
dc.identifier10.5354/repp.v3i0.41829
dc.descriptionThis study aims to characterize recent trends in the market for professional institutes (IP) and technical training centers (CFT), identifying its main differences from the theoretically expected results in a competitive market model. The research seeks to answer two big questions. On the one hand, is it posible that the educational institutions could have incentives to invest in improving their quality, in a market context. On the other hand, if the graduates and dropouts of these institutions succeed in gaining the labor market. To do this, this study used a quantitative methodology. The results show that the organization as a market of the ESTP system has brought incentives to inefficiency, regardless of the levels of market concentration in CFT and IP. Based on these results, this article offers policy proposals oriented to a revaluation of the technical-professional higher education in the context of a new higher education system , different to the market model, whose center could be the public institutions and that incorporate the model of "polytechnic university".en-US
dc.descriptionEl presente estudio tiene por objeto caracterizar las tendencias recientes en el mercado de los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT), identificando sus principales diferencias respecto a los resultados teóricamente esperables en un modelo de mercado competitivo. La investigación busca responder a dos grandes preguntas. Por un lado, qué tan posible es afirmar que, en un contexto de mercado, las instituciones educativas tengan incentivos para invertir en mejorar su calidad. Por otra parte, si los egresados y desertores de estas instituciones logran insertarse en el mercado del trabajo. Para ello, se trabaja a través de una metodología cuantitativa. Los resultados reflejan que la organización como mercado del sistema de ESTP ha traído consigo incentivos hacia la ineficiencia, independiente de los niveles de concentración de mercado en CFT e IP. En función de estos resultados, se ofrecen propuestas de política, orientadas a una revalorización de la educación superior técnico-profesional en el contexto de un nuevo sistema de educación superior, distinta al modelo de mercado, cuyo centro esté puesto en instituciones públicas y donde se incorpore el modelo de "universidad politécnica".es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticases-ES
dc.relationhttps://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/41829/43379
dc.sourceJournal Studies of Public Policy; Vol. 2 No. 1 (2016): diciembre 2015 - junio 2016; 82 - 104en-US
dc.sourceRevista Estudios de Políticas Públicas; Vol. 2 Núm. 1 (2016): diciembre 2015 - junio 2016; 82 - 104es-ES
dc.source0719-6296
dc.subjectTechnical-professional higher educationen-US
dc.subjecteducation marketen-US
dc.subjectquality educationen-US
dc.subjectEducación superior técnica-profesionales-ES
dc.subjectmercado educativoes-ES
dc.subjectcalidad en educaciónes-ES
dc.titleEducation institutions in a market context: The case of higher professional technical education in Chileen-US
dc.titleInstituciones de educación en un contexto de mercado: El caso de la educación superior técnico-profesional en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record