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El presupuesto participativo un reto para el desarrollo local en Cuba

dc.creatorEchavarría, Oscar
dc.date2017-06-30
dc.identifierhttps://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/46355
dc.identifier10.5354/repp.v5i0.46355
dc.descriptionTo achieve that the Cuban municipalities have certain financial autonomy for their own development and to link from an active way to the citizens in the municipal budgetary procedure is a latent necessity that commits the new economic model's effectiveness that the country has been projected. Aided in The Law 113 of the 2012 you began to apply the territorial contribution for the local development to such effects the Cuban municipalities they have a budget to be able to sustain a politics of local development; but contradictorily the mechanisms have not appeared to involve all the citizens in the approval, execution and control of the treasury and of the rest of the public resources. In this sense the present work proposes a procedure to give participation to the different actors of the Cuban society in the approval execution and control of the municipal public funds. Theoretically the proposal is based in the well-known pattern as Participative Budget of I Behave Cheerful, although its practical implementation responds appropriately to the Cuban reality.en-US
dc.descriptionLograr que los municipios cubanos cuenten con determinada autonomía financiera para su propio desarrollo y vincular de manera activa a los ciudadanos en el manejo del presupuesto municipal son necesidades latentes que comprometen la efectividad del nuevo modelo económico que el país se ha proyectado. La Ley 113 del 2012 dipuso aplicar la contribución territorial para el desarrollo local, a los efectos de la norma, los municipios cubanos acceden a un presupuesto para poder sustentar la política de desarrollo local; pero contradictoriamente no han aparecido los mecanismos para involucrar a todos los ciudadanos en la aprobación, ejecución y control de este presupuesto y del resto de los recursos públicos. En este sentido, el presente trabajo propone un procedimiento para darles participación a los diferentes actores de la sociedad cubana en el diseño, aprobación, ejecución y control de los fondos públicos municipales. Teóricamente la propuesta se fundamenta en la metodología del Presupuesto Participativo de Porto Alegre, aunque su implementación práctica se ajusta a la realidad cubana.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticases-ES
dc.relationhttps://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/46355/48365
dc.sourceJournal Studies of Public Policy; Vol. 3 No. 1 (2017): diciembre 2016 - junio 2017; 157-170en-US
dc.sourceRevista Estudios de Políticas Públicas; Vol. 3 Núm. 1 (2017): diciembre 2016 - junio 2017; 157-170es-ES
dc.source0719-6296
dc.subjectDecentralizationen-US
dc.subjectlocal developmenten-US
dc.subjectparticipative budgeten-US
dc.subjectcitizen participationen-US
dc.subjectDescentralizaciónes-ES
dc.subjectdesarrollo locales-ES
dc.subjectpresupuesto participativoes-ES
dc.subjectparticipación ciudadanaes-ES
dc.titleParticipatory budgeting challenges local development in Cubaen-US
dc.titleEl presupuesto participativo un reto para el desarrollo local en Cubaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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