Show simple item record

dc.creatorEscobar Veas, Javier
dc.date2022-06-29
dc.date.accessioned2022-07-06T15:57:01Z
dc.date.available2022-07-06T15:57:01Z
dc.identifierhttp://redae.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/51031
dc.identifier10.7764/redae.35.12
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/193878
dc.descriptionOne of the main discussions regarding the right against self-incrimination, which can be understood as the right of all persons to remain silent and not to be forced to collaborate with an investigation against them, is related to its field of application, especially regarding the question of whether it is possible to recognize its application in administrative sanctioning proceedings. In other words, do persons charged in administrative sanctioning proceedings have the right against self-incrimination? This article aims to analyze the recent decision of the Court of Justice of the European Union (C-481-19), in which the Court of Justice ruled that persons accused in administrative proceedings "of a punitive nature" are indeed protected by the right against self-incrimination, thereby extending the scope of application of this guarantee.en-US
dc.descriptionUna de las principales discusiones sobre el derecho a no autoincriminarse, entendido como el derecho de toda persona a guardar silencio y a no ser obligada a colaborar con una investigación en su contra, dice relación con su campo de aplicación, en particular, sobre si es posible o no reconocer su vigencia en los procedimientos administrativos sancionatorios. En otras palabras, ¿tienen las personas imputadas en procedimientos administrativos sancionatorios derecho a no autoincriminarse? El presente trabajo tiene por objeto revisar la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (C-481-19), en la cual se abordó precisamente la interrogante acá planteada, instancia en que el Tribunal de Justicia resolvió que las personas acusadas en procedimientos administrativos “de naturaleza punitiva” sí están amparadas por el derecho a no autoincriminarse, extendiendo, por consiguiente, el ámbito de aplicación de esta garantía.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPrograma de Derecho Administrativo Económico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://redae.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/51031/42243
dc.rightsDerechos de autor 2022 Javier Escobar Veases-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Derecho Administrativo Económico; Núm. 35 (2022): Revista de Derecho Administrativo Económico N° 35; 291-305es-ES
dc.source0719-5591
dc.source0717-4888
dc.source10.7764/10.7764/redae.35
dc.subjectDerecho a no autoincriminarsees-ES
dc.subjectderecho a guardar silencioes-ES
dc.subjectevidencia incriminatoriaes-ES
dc.titleDerecho a no autoincriminarse y procedimientos administrativos sancionatorios: Comentario a la sentencia C-481-19 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y sus repercusioneses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record