Metodología Compass en aulas multigrado de escuelas rurales en Chile: Capturando la percepción de docentes y estudiantes
Compass methodology in multigrade classrooms of rural schools in Chile: Capturing the perception of teachers and students
Author
Alarcón, Jimena
Abstract
Las sinergias entre enseñanza y aprendizaje en entornos escolares rurales en Chile, se han centrado en la correlación entre logros cognitivos de los estudiantes y clases expositivas implementadas por los docentes. En esta dinámica, quienes imparten conocimiento tienen un rol activo, mientras que los estudiantes son receptores pasivos. Esta modalidad presenta debilidades para el desarrollo integral de los individuos en etapa formativa, debido a las escasas posibilidades de participación sistemática. El objetivo de la investigación es conocer la percepción de estudiantes y docentes de escuelas primarias rurales, respecto de la integración de la metodología proyectual Compass © de INDEX, en aulas multigrado. El enfoque metodológico contempla la realización de una experiencia que fusiona contenidos de diversas asignaturas y contribuye al trabajo colaborativo basado en proyectos. Los estudiantes idean propuestas para contribuir al mejoramiento de su comunidad, empatizando con el entorno y sus habitantes. Los resultados están basados en valoraciones perceptuales de los participantes y evidencian aspectos positivos derivados de la experiencia proyectual desarrollada. Las conclusiones están referidas al potencial de aprendizaje de la metodología Compass en escuelas rurales con aula multigrado, poniendo en valor el trabajo colaborativo, transversal y acorde a los recursos del territorio. The synergies between teaching and learning in rural school environments in Chile have focused on the correlation between students' cognitive achievements and lecture type classes implemented by teachers. In this dynamic, those who impart knowledge have an active role, while students are passive recipients. This modality presents weaknesses for the integral development of individuals in the formative stage, due to the limited possibilities of systematic participation. The objective of the research is to register the perception of students and teachers of rural primary schools, regarding the integration of the Compass© methodology of The Index Project, in multigrade classrooms. The methodological approach considers the realization of an educational experience that fuses contents of diverse subjects and contributes to the collaborative work of the project-based approach. Students ideate proposals to contribute to the betterment of their community, empathizing with the environment and its inhabitants. The results are based on perceptual assessments of the participants and show positive aspects derived from the project experience developed. The conclusions refer to the learning potential of the Compass methodology in rural schools with multigrade classroom, valuing collaborative and transversal work, in accordance to the resources of the territory.