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Ajustes fonético-fonológicos en niños de primer año de educación básica provenientes del sistema educativo público y privado. Incidencia del sexo y el tipo de establecimiento educacional al que asisten

dc.creatorAlarcón Acuña, Enzo Fabián
dc.creatorLeón Valdés, Hernán Mauricio
dc.creatorSoto-Barba, Jaime Patricio
dc.creatorSáez Carrillo, Katia Lorena
dc.date2021-07-06
dc.date.accessioned2022-07-11T15:06:16Z
dc.date.available2022-07-11T15:06:16Z
dc.identifierhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/64210
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/194785
dc.descriptionThe study of the influences of the sociocultural level and sex on children’s phonetic-phonological performance has mainly focused on the preschool years and shown less attention on school. Furthermore, few studies analyze how these two factors interact in the child performance of the Chilean children’s and what type of influences they manifest in the phoneticphonological performance. The objective of the study is to determine the phonetic-phonological performance among Chilean boys and girls with typical language development coming from a private and from another public school. Methodology. 57 informants participated in this study, of which 33 subjects attend the private school (18 boys and 15 girls) and 24 subjects attend the public school (11 boys and 13 girls). A word repetition test was applied and the productions were analyzed using a tool called Classification of Phonetic-Phonological Adjustments (CLAFF in spanish). Results. The children of the public school obtained a significantly lower performance in the participants, although such socio-cultural influences do not affect boys and girls equally. For the sex, there are no significant differences between boys and girls. Conclusions. The influences of the public educational system significantly disadvantage boys and girls in syllable AFFs and significantly girls in articulatory features AFFs. There are no statistical differences between boys and girls of the same educational system.en-US
dc.descriptionEl estudio de las influencias del nivel sociocultural y el sexo sobre el desempeño fonético-fonológico infantil se ha centrado principalmente en los años preescolares y ha mostrado menos atención sobre niños escolares. Asimismo, escasos estudios analizan cómo estos dos factores interactúan en el desempeño infantil de niños y niñas chilenos y qué tipo de influencias manifiestan en el desempeño fonético-fonológico. El objetivo del estudio es determinar el desempeño fonético-fonológico entre niños y niñas chilenos con desarrollo típico del lenguaje provenientes de un establecimiento privado y de otro municipal. Metodología. Participaron en este estudio 57 participantes, de los cuales 33 sujetos asisten al establecimiento privado (18 niños y 15 niñas) y 24 sujetos asisten al establecimiento municipal (11 niños y 13 niñas). Se aplicó una prueba de repetición de palabras y se analizaron las producciones utilizando una herramienta denominada Pauta de Clasificación de Ajustes Fonético-Fonológicos (CLAFF). Resultados. Los niños del establecimiento municipal obtuvieron un desempeño significativamente menor en los participantes, aunque tales influencias socioculturales no afectan a los niños y las niñas por igual. Para el sexo no hay diferencias significativas entre niños y niñas. Conclusiones. Las influencias del sistema educativo municipal desfavorecen significativamente a los niños y las niñas en los AFF de sílaba y significativamente a las niñas en los AFF de rasgos. No se manifiestan diferencias estadísticas entre niños y niñas de un mismo sistema educativo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/64210/67642
dc.relationhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/64210/68146
dc.rightsDerechos de autor 2021 Boletín de Filologíaes-ES
dc.sourceBoletín de Filología; Vol. 56 Núm. 1 (2021); pp. 237-262es-ES
dc.source0718-9303
dc.source0067-9674
dc.subjectEducational systemen-US
dc.subjectSociocultural levelen-US
dc.subjectSexen-US
dc.subjectPhoneticphonological performanceen-US
dc.subjectCLAFFen-US
dc.subjectSistema educativo,es-ES
dc.subjectNivel socioculturales-ES
dc.subjectSexoes-ES
dc.subjectDesempeño fonético-fonológicoes-ES
dc.subjectCLAFFes-ES
dc.titlePhonetic-phonological adjustments in first-year children of basic education from the public and private education system. Incidence of sex and the type of educational establishment that they attenden-US
dc.titleAjustes fonético-fonológicos en niños de primer año de educación básica provenientes del sistema educativo público y privado. Incidencia del sexo y el tipo de establecimiento educacional al que asistenes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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