Show simple item record

Un enfoque evolutivo-dinámico de estrategia: más allá del atractivo de los mercados y de los recursos distintivos

dc.creatorOlavarrieta, Sergio A.
dc.creatorFriedmann, Roberto
dc.date1996-12-31
dc.date.accessioned2022-07-12T17:59:53Z
dc.date.available2022-07-12T17:59:53Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/EDA/article/view/56711
dc.identifier10.5354/0719-0816.1996.56711
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195405
dc.descriptionThe two most relevant strategy approaches present in the strategic management literature are: the market attractiveness, or Porter's approach, and the resource-based view of the firm. Recently, however, a new strategy approach has emerged in the strategy literature. This approach, called "evolutionary approach to strategy", emphasizes the dynamic aspects of competition and highlights the role of organizational learning, market orientation, and innovativeness for developing competitive advantages. The present article examines the foundations of the evolutionary approach to strategy and compares it with the other two dominant strategic perspectives. The article also provides a discussion of the implications for business practice and future research in the field of this new- theoretical strategic perspective.en-US
dc.descriptionLos dos enfoques estratégicos más importantes presentes en la literatura en los últimos años han sido el enfoque de Porter (o del atractivo de los mercados) y el de la firma basado en los recursos. Recientemente, sin embargo, un nuevo enfoque de estrategia ha emergido en la literatura. Este enfoque, denominado "enfoque evolutivo de estrategia", hace hincapié en los aspectos dinámicos de la competencia en los mercados y destaca la importancia del aprendizaje organizacional, la orientación al mercado y los procesos innovadores para el desarrollo de ventajas competitivas. Este artículo examina las bases y fundamentos del enfoque evolutivo de estrategia y lo compara con los otros enfoques estratégicos dominantes. Del mismo modo, en el artículo se discuten las implicancias que esta nueva perspectiva teórica en estrategia puede tener para la práctica administrativa y para futuras investigaciones en la disciplina.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Administración, Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negociosen-US
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/EDA/article/view/56711/60147
dc.rightsCopyright (c) 2020 Estudios de Administraciónen-US
dc.sourceEstudios de Administración; Vol. 3 No. 2 (1996): (July-December); 71-103en-US
dc.sourceEstudios de Administración; Vol. 3 Núm. 2 (1996): (Julio-Diciembre); 71-103es-ES
dc.source0719-0816
dc.source0717-0653
dc.subjectAproximaciones estratégicases-ES
dc.subjectAtractivo de mercadoes-ES
dc.subjectPerspectiva de la firma basada en recursoses-ES
dc.subjectEnfoque evolutivo de estrategiaes-ES
dc.subjectStrategic approachesen-US
dc.subjectMarket attractivenessen-US
dc.subjectResource-based view of the firmen-US
dc.subjectEvolutionary approach to strategyen-US
dc.titleAn evolutionary-dynamic approach to strategy: beyond the attractiveness of markets and distinctive resourcesen-US
dc.titleUn enfoque evolutivo-dinámico de estrategia: más allá del atractivo de los mercados y de los recursos distintivoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record